El colectivo Tyto Alba inicia en el Juzgado de Ponferrada las declaraciones para esclarecer el incendio de la Tebaida "sin mucha fe en la justicia"

El portavoz del colectivo de Tyto Alba, Miguel Ángel Gallego, ha iniciado esta mañana las declaraciones para esclarecer el incendio de la Tebaida con el objetivo de "reafirmarse en las sospechas de que los incendios son por intereses ganaderos"

25 de Julio de 2017
Actualizado: 02 de Agosto de 2017 a las 10:19
Guardar
Juzgados-TIto-alba-Juicio-Tebaida-Berciana-julio-2017_4
Juzgados-TIto-alba-Juicio-Tebaida-Berciana-julio-2017_4
Juzgados-TIto-alba-Juicio-Tebaida-Berciana-julio-2017 El portavoz del colectivo Tyto Alba a la llegada a los juzgados de Ponferrada/ Fotos: Mario de la Torre

El portavoz del colectivo de Tyto Alba, Miguel Ángel Gallego, ha iniciado esta mañana las declaraciones para esclarecer el incendio de la Tebaida -su autoría- con el objetivo de "reafirmarse en las sospechas de que los incendios son por intereses ganaderos", pero sin mucha esperanza en la justicia. "La justicia en el medioambiente carece de justicia. Actúa poco, tarde y mal y no tenemos mayores esperanzas", ha declarado a la entrada de los juzgados de Ponferrada donde afirma que esto sirve para "que los pirómanos sientan el aliento en el cuello"

Fue el pasado abril cuando el colectivo Tyto Alba, en la persona de su presidente, formalizó en en la Comisaría de Ponferrada una denuncia contra el ganadero al que consideran responsable del incendio declarado en la localidad de Bouzas. Tras ser archivado el caso, la Fiscalía de Área de Ponferrada lo volvió a abrir después de una petición popular, por la “posible participación” del ganadero denunciado por Tyto Alba.

Esta mañana de martes en los juzgados de Ponferrada han empezado las declaraciones para esclarecer el caso. El primer citado, el portavoz de Tyto Alba. También están llamados a declarar varios policías. Cabe recordar que la comisaría de Policía Nacional de Ponferrada remitió al un informe  en la primera fase de la investigación que apuntaba clara y directamente hacia esta posible autoría. “Las investigaciones de la Policía Judicial y especialistas de incendios de Policía Científica pudieron constatar que el incendio, según todos los indicios, pudo haber sido provocado por un ganadero, para aprovechar los pastos que posteriormente se generan en las zonas afectadas (...) Las investigaciones realizadas por los miembros de la Brigada Local de Policía Judicial, han desembocado en la identificación del citado ganadero, sobre quien recaen todas las sospechas y que ya han sido remitidas a la Autoridad Judicial”, citaba el informe.