El Comité de Cosmos se movilizará en defensa de la quema de neumáticos tras acusar a Bierzo Aire Limpio de utilizar "informaciones sesgadas"

Acusan a Bierzo Aire Limpio de usar “informaciones manipuladas, parciales y sesgadas” para confundir a la sociedad

26 de Febrero de 2018
Actualizado: 28 de Febrero de 2018 a las 19:16
cosmos635
"Nosotros también sabemos movilizarnos y lo haremos". El Comité de Empresa de la fábrica de Cementos Cosmos en Toral de los Vados salió en defensa del proyecto de valorización energética de neumáticos fuera de uso que la compañía ha solicitado implantar en la planta berciana. A través de un comunicado público, los trabajadores insistieron en que “hay suficientes estudios que avalan que el empleo de estos combustibles ni incrementa, ni modifica las emisiones en las cementeras” y acusaron a la ONG Bierzo Aire Limpio de usar “informaciones manipuladas, parciales y sesgadas” para “confundir y atemorizar a la sociedad berciana y a los sectores agrarios de la comarca”.

Al respecto, reprocharon a los responsables de la ONG que “jueguen con los puestos de trabajo a su antojo” y advirtieron con movilizaciones para “destapar los engaños y mentiras” de la asociación ecologista. “No vamos a aguantar que se repitan situaciones como las de 2011, donde algunos tuvimos que entrar a nuestros puestos de trabajo rodeados de gente que nos impedía el acceso, que nos llamaba asesinos e insultaba a nuestras familias”, aseguraron.

Por otra parte, los empleados de la cementera alertaron de la “mala publicidad” que las críticas ecologistas causan a los productos de la huerta berciana y recalcaron que han recabado información, tanto de estamentos públicos como de compañeros de otras plantas en las que también tienen lugar procesos de valorización para disponer de “un enfoque objetivo y veraz del proceso”. “Nunca avalaríamos un proceso que fuera a empeorar nuestro entorno”, remarcaron.

En la misma línea, los representantes de los trabajadores destacaron que este tipo de procesos de valorización energética contribuyen a evitar que ocurran “catástrofes medioambientales” como las registradas el año pasado en vertederos españoles y remarcaron que “son promovidos y apoyados por partidos políticos ecologistas”. Al respecto, pusieron como ejemplo el länder alemán de Baden Württember, donde un gobierno liderado por un partido 'verde' promueve la existencia de fábricas con un porcentaje de sustitución de combustibles alternativos de hasta el 60 por ciento, entre los que se cuentan los neumáticos fuera de uso.

"Queremos trasladar a la sociedad berciana nuestro total compromiso con el medio ambiente, nunca avalaríamos un proceso que fuera a empeorar nuestro entorno. De ahí nuestra defensa del proyecto ante quien sea y como sea. Nosotros también sabemos movilizarnos y lo haremos", dice el Comité, muy crítico con el periodista berciano Valentín Carrera, al que se refirió como el de las "chimeneas bastardas". "No podemos pasar por alto la locuacidad del ayudante, Valentín Carrera, el de las chimeneas bastardas, el que decía que sembrábamos muerte en la comarca. Sepa usted que nada más lejos de la realidad, se lo intentamos explicar una vez pero vimos que su aptitud no era adecuada a la materia. Le deseamos suerte en su colecta, pero no engañe y revise su documentación, puede que su denuncia tenga más que ver con las acusaciones de sobornos a políticos y de sembrar muerte, que con la semántica y los términos. No haga usted pagar a los demás sus juergas lingüísticas", dijo al respecto de la intención mostrada por el periodista de defenderse ante la denuncia presentada por Cosmos por un artículo firmado por Carrera en un diario provincial.