El Consejero de Sanidad recuerda que la Junta ha reactivado el sistema de oposiciones para cubrir las plazas de médico vacantes

El consejero reitera que el déficit de profesionales en Atención Primaria es un “problema nacional” y pide implicación del Ministerio

28 de Enero de 2019
Actualizado: 29 de Enero de 2019 a las 20:03
Guardar

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez, se comprometió este lunes a escuchar las demandas de las plataformas que convocaron la manifestación ‘En defensa de la sanidad pública’ del sábado en Valladolid y recordó que la Junta ya trabaja en solucionar la principal reclamación, vinculada al déficit de profesionales en Atención Primaria. En este sentido, señaló que ha reactivado el sistema de oposiciones y concursos para cubrir las plazas vacantes, con 600 el pasado año, de las que la mitad ya se resolvieron, y la previsión de 800 para 2019 para médicos de Familia.

En el caso del Hospital El Bierzo, durante el último concurso de traslados quedaron vacantes 31 plazas. Concretamente se ofertaban 37 puestos de Atención Especializada (29 libres) y 3 de Atención primaria (2 desiertas).

En El Bierzo los principales problemas en la Atención Primaria se han visto reflejados en los consultorios médicos de algunos pueblos, que recientemente han denunciado la falta de facultativos titulares. Cabañas Raras, Congosto, Fuentesnuevas y Molinaseca fueron los últimos en denunciar la atención deficitaria. En los casos de Cabañas y Congosto la Gerencia ya ha designado sustitutos; para el resto anunciaron que se solucionarían antes de final de este mes. 

Manifestación por la Sanidad

Sáez, quien mostró “respeto” para la movilización, sí opinó que la afluencia fue “diferente”, con cifras menores a las del pasado año, según explicó. A pesar de la manifestación, ensalzó el dato general de una situación “positiva” en la sanidad pública, que “ya está adoptando las medidas oportunas”. También reivindicó de nuevo al Ministerio de Sanidad que lidere una implicación para activar otros procedimientos, dado que consideró que el déficit de profesionales “es un problema del Sistema Nacional de Salud”.

Entre algunas de las medidas que Sáez propuso se encuentra el incremento en un 25 por ciento de las plazas deficitarias de Medicina Familiar; elevar las acreditaciones de formación en especialidades, principalmente en familia y comunitaria; y la agilización en la homologación del título de Medicina de profesionales de otros países. “Ahora mismo hay 4.000 médicos de otros países que han solicitado trabajar en España y necesitan agilizar los trámites para su contratación y reducir este déficit”, espetó.

Por último, en relación al retraso en las citas en Atención Primara, otra de las reclamaciones de las plataformas convocantes de la manifestación, Sáez sostuvo que se trata de un aspecto “puntual”, porque el 75 por ciento de las mismas se atiende entre uno y dos días después, “con independencia de que algún caso lo haya superado por la coyuntura de bajas laborales o de otro tipo”.