El 'Banco de Tierras' comienza en Carracedelo la búsqueda de parcelas

El proyecto busca poner en valor tierras abandonadas, ya sea de privados o Juntas Vecinales. El arrendamiento será de 5 años para uso agrícola, y superior en ganadería

12 de Marzo de 2013
Actualizado: 24 de Abril de 2019 a las 12:11
Guardar
20130312_002
20130312_002

20130311_020 20130311_021

El pasado 6 de febrero, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo firmaba un convenio de colaboración con la Diputación, a través del que se apoyaba la puesta en marcha del proyecto para recuperar y poner en valor terrenos vecinales públicos o privados en situación de abandono. La institución destinaba una partida con un total de 80.000 euros y que suponía el 80% del coste total estimado para lanzar la iniciativa.
Y este martes 12 de marzo, la institución Comarcal ha presentado formalmente el proyecto en el Ayuntamiento de Carracedelo, también para sus Juntas Vecinales y particulares. No en vano, es uno de los municipios agrícolas por excelencia.  De esta forma, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Alfonso Arias, y el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, ya se han puesto en contacto con los representantes de las Juntas Vecinales, puesto que la mayor parte de las tierras pertenecen a las pedanías.

También el Consejo ha distribuido carteles y folletos para informar de las condiciones de la iniciativa. Además, la caravana del Banco de Tierras recorrerá El Bierzo para atender a los vecinos interesados en ceder sus parcelas y sumarse a este proyecto de aprovechamiento de tierras sin usar. El Consejo facilitará la intermediación de los contratos entre arrendadores y arrendatarios, cuyo plazo máximo se ha fijado en 5 años si se trata de aprovechamiento agrícola, y en más de 5 si las fincas se destinan a uso ganadero y forestal. Ambas partes pueden decidir entonces la continuidad con un nuevo contrato mediado con el Banco de Tierras.

A través de ‘www.bancodetierrasdelbierzo.es’, todo aquel que desee informarse para poner en alquiler o utilizar las tierras disponibles, podrán optar a la explotación, según el criterio de los técnicos.

Los objetivos de la iniciativa pasan por la creación de riqueza y empleo, mediante el arrendamiento de fincas agrarias abandonadas e improductivas, reactivar la economía agrícola comarcal, poner en valor las tierras con aprovechamiento agrícola y aumentar su viabilidad económica.

20130311_020