El Consejo Comarcal impulsa una web para promover la gestión unificada de los polígonos del Bierzo

El ayuntamiento de Ponferrada denegó la propuesta de participar en este proyecto compuesto ya por 8 ayuntamientos de la comarca

09 de Mayo de 2019
Actualizado: 14 de Mayo de 2019 a las 14:46
Presentacion Web Elbierzosueloindustrial Consejo Comarcal 2019 955

El Consejo Comarcal presentó este jueves una página web que pretende unificar los polígonos industriales del Bierzo para crear una marca única en la Comarca. El proyecto va de la mano de Bierzo Pyme y Keiva. La web, www.elbierzosueloindustrial.com, quiere dar a conocer tanto el suelo industrial disponible en el Bierzo como las numerosas naves vacías. Existen 300.000 hectáreas de suelo industrial construidos y 300.000 metros cuadrados de nave disponible. Algunas de las ventajas que se ofrecen a los empresarios o emprendedores para que se asienten en la Comarca son la proximidad de varios aeropuertos, uno de ellos internacional, el paso de la autovía A-6, que supone el centro logístico más importante de España por carretera o la proximidad de varios puertos como el de La Coruña o Lugo.  

Gerardo Álvarez Courel, presidente del Consejo Comarcal, explicó que ''pretende ser un impulso para solucionar los problemas que más afectan a nuestra Comarca que son el desempleo y la despoblación'' y destacó que ''el proyecto nos pareció realmente interesante para poner en valor, no solo el suelo industrial, sino también instalaciones industriales vacías que existen en la Comarca y promocionar la situación estratégica que tiene nuestra Comarca''. Al proyecto se sumaron los ayuntamientos de Bembibre, Cabañas Raras, Camponaraya, Carracedelo, Cubillos del Sil, Toral de los Vados, Torre del Bierzo y Villafranca del Bierzo. ''El único ayuntamiento que denegó la propuesta fue el de Ponferrada'', señaló Courel. 

El Consejo Comarcal destinó una inversión de 10.000 euros para el proyecto debido a que ''se consideraba algo prioritario''. 

Ángel Rodríguez, el presidente de Bierzo Pyme y precursor de la idea, consideró que ''en El Bierzo tenemos 8 o 9 polígonos industriales muy dispersos, muchos de ellos no están bien dotados y tienen bastantes carencias, entonces lo que pretendemos con esta idea es que queremos Bierzo como una única marca y un único polígono industrial''. Rodríguez advirtió que ''no hay 10.000 parados, hay 10.000 personas con capacidades para trabajar en esas naves''.