El Consejo de Administración de Endesa certifica el cierre de todas las centrales térmicas de carbón, entre ellas la de Cubillos, y evaluará "opciones de futuro"

El Consejo de Administración de Endesa ha aprobado promover la discontinuidad de la producción de sus centrales térmicas de carbón en la Península y evaluar opciones de futuro en dichos emplazamientos

27 de Septiembre de 2019
Actualizado: 28 de Septiembre de 2019 a las 12:15
Guardar
compostilla-635
compostilla-635
Endesa S.A. ha comunicado este viernes su decisión de cerrar definitivamente todas las centrales térmicas de carbón en el territorio nacional. Esta medida viene motivada por una "profunda modificación en las condiciones de mercado que afectan a las centrales térmicas de carbón, derivadas fundamentalmente del precio internacional de las commodities y la efectividad de los nuevos mecanismos de regulación del mercado de derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), que desplaza a las centrales de mayor volumen de emisiones en beneficio de otras tecnologías", todo ello de conformidad con el artículo 226 de la Ley del Mercado de Valores.

Esta situación estructural ha determinado que las centrales térmicas peninsulares de carbón "no resulten competitivas, y por tanto su funcionamiento no resulte previsible en el mercado de generación eléctrico en el futuro", en palabras del Secretario del Consejo de Administración, Borja Acha Besga.

Por ello, el Consejo de Administración de Endesa ha aprobado promover la discontinuidad de la producción de sus centrales térmicas de carbón en la Península, y evaluar opciones de futuro en dichos emplazamientos. Entre ellas, se verá afectada la central térmica de Compostilla, ubicada en Cubillos del Sil, cuyo cierre definitivo está fechado para junio de 2020

Según Endesa, esta medida no se espera que tenga un impacto relevante en el margen de explotación de la Compañía. El valor neto contable del conjunto de centrales térmicas de carbón peninsular asciende aproximadamente a unos 1.300 millones de euros, que incluye el importe estimado de la provisión para el desmantelamiento de estas centrales. La decisión adoptada por el Consejo de Administración de Endesa de acelerar el compromiso de descarbonización discontinuando la producción de generación térmica peninsular de carbón y el análisis a realizar del valor recuperable de estas instalaciones podría implicar el registro contable de un deterioro de valor de estos activos por un importe máximo equivalente a la totalidad de su valor neto contable, lo que, en su caso, reduciría el importe futuro de las amortizaciones estimadas en el conjunto de centrales.