El Consejo Regulador de la Manzana Reineta del Bierzo espera una pérdida del 50% respecto a una cosecha normal

Las heladas de primavera afectaron a la cosecha de pera conferencia, pero en la manzana reineta se prevén más acusadas

16 de Septiembre de 2019
Actualizado: 23 de Septiembre de 2019 a las 13:16
Manzanas 650
A pesar de que la campaña de recogida de la manzana reineta del Bierzo acaba de comenzar, los agricultores y los responsables de la Marca de Garantía de este producto esperan "una pérdida de kilos considerable respecto a la anterior campaña -en la que se recogieron 12,5 millones de kilos-". "Todavía no tenemos datos pero barajamos una pérdida del 50% respecto a una cosecha media", ha asegurado Pablo Linares, director técnico de la Marca de Garantía.

La causa de este descenso en la producción de manzana fueron las heladas sufridas la pasada primavera. "En pera conferencia hemos tenido pérdidas a causa de este fenómeno climatológico, pero afectó mucho más a la manzana debido al estado fenológico en el que pilló el crecimiento del fruto", ha explicado Linares. Aún así, a finales de agosto las previsiones de perdida de pera estaban en torno a un 50-70%, en torno a 9 millones de kilos, "que finalmente se han reducido al 30%, así que estamos satisfechos de haber perdido menos de los que esperábamos". 

En cuanto a la preferencia del agricultor en los últimos tiempos por fomentar el cultivo de frutales de pera, frente a la manzana, Linares ha explicado que "la pera es más fuerte ante las adversidades climáticas, por lo que el productor ve mas seguridad en este producto en detrimento del manzano". A pesar de ello, "es necesario diversificar y mantener superficie de manzano para que no se pierda". Actualmente la extensión de manzana con marchamo de calidad en la Comarca ocupa unas 100 hectáreas frente a las 400 de la pera, que gana terreno cada campaña.