El equipo de Gobierno pretende seguir prorrogando el contrato de los TUP a la actual concesionaria con una drástica modificación del servicio

El equipo de Gobierno decide prorrogar el servicio de los TUP a Begar-Aupsa, y desiste por ahora de elaborar un nuevo pliego y sacar el servicio de autobuses a concurso.

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
08 de Noviembre de 2012
Actualizado: 22 de Abril de 2019 a las 17:00
Guardar
20121108_001
20121108_001

 

Finalmente, el tiempo desde que caducara en marzo el contrato a la concesionaria Begar-Aupsa, parece que ha sido insuficiente para que el equipo de Gobierno redactara un nuevo pliego sobre el cual sacar de nuevo a concurso el servicio de autobuses urbanos.

Así lo lamenta el PSOE, que ha desvelado la propuesta que la concejalía de Transporte ha trasladado en Comisión a los grupos de la oposición para "modificar el servicio" y prorrogar nuevamente a la concesionaria actual. Una readaptación de los autobuses como la que ya se acometiera en 2009 -y que no tuvo su reflejo en el déficit del servicio.

Desde su puesta en marcha en 2006, los TUP generan cerca de 1 millón de euros al año de déficit, que deben cubrir las arcas municipales. Desde el PSOE insisten en que la externalización de servicios debe suponer "un ahorro" para el erario público, y esta era una de las bases sobre las que exigían un nuevo pliego y readjudicación del servicio. Máxime, recordó Samuel Folgueral, cuando "este servicio antes de 2006 tenía unos costes despreciables" (año en que entró en marcha el nuevo servicio TUP adjudicado a Begar-Aupsa).

La concesionaria seguirá siendo la misma, y dado que en septiembre caducó la prórroga que el equipo de Gobierno había concedido en marzo, proponen una nueva de seis meses, pero con sustanciales cambios.
Por ejemplo, se pasará de 10 a 6 líneas más el circular urbano. Los viajes a las pedanías se reducirán un 50%, y todo ello comporta que el número de trabajadores se vea afectado, o lo que es lo mismo, se despedirá a 12 de los 29 conductores que hay actualmente. Por otro lado, los 17 que sigan e plantilla verán reducidas sus nóminas 4.000 euros al año por trabajador.

Con todo ello, según el PSOE "el ahorro será insignificante" y estos cambios sólo ahorrarían 300.000 euros al año, por lo que el déficit seguiría siendo de unos 800.000 euros cada ejercicio. La esperanza para el PSOE es que la mayoría de la oposición en la Corporación frene esta prórroga y la modificación del servicio, para trabajar en un nuevo pliego de manera inmediata. "Trece son más que doce" y en referencia a IAP, Folgueral recordó que Ismael Álvarez se mostró partidario de sacar de nuevo a concurso el servicio.