El ex edil de Hacienda cree que las noticias sobre la deuda del Ayuntamiento sólo sirve para "preocupar al ciudadano más allá de la situación" por la crisis

Neftalí Fernández pide al alcalde cautela a la hora de contabilizar las reclamaciones de "supuestos" proveedores sin antes comprobar si corresponden a servicios y conceptos prestados y "exigibles".

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
20 de Agosto de 2013
Actualizado: 21 de Septiembre de 2014 a las 11:15
Guardar
20130820_003
20130820_003

El anterior equipo de Gobierno ha salido a la palestra sólo unas horas después, para dar su parecer al respecto de la comparencia del alcalde, Samuel Folgueral, y teniente de Alcalde, Emilio Cubelos, en la que dieron cuenta de una deuda ya descubierta y cuantificada del Ayuntamiento sobre los 90 millones de euros -sumando la bancaria y unos 20 millones de euros de reclamaciones sobre facturas no cuantificadas.

Una rémora que el regidor calificó de "estratosférica". Término, por cierto, que ha molestado al anterior número 2 del gobierno municipal, Juan Elicio Fierro, como así lo hizo constar refiriéndose con ironía al término en varios momentos de la rueda de prensa. Eso, y el 'contingente pasivo' que Fierro animó a buscar en los diccionarios.

Una comparecencia a la que, por cierto, faltó una vez más el exalcalde y portavoz del Grupo Popular, López Riesco, quien por ahora se guarda del desgaste de oposición ante la prensa. (Ha comparecido en una ocasión ante los Medios, al margen de las sesiones plenarias).

Pero más allá del marco, el fondo de la réplica denota hartazgo en los Populares por este tipo de asuntos relativos al estado de las arcas municipales. "Es la quinta vez que intentan imputarnos una deuda que primero era de 50, luego de 70 y ahora son 90. Casi nos están haciendo un juicio sumarísimo".

Lo de que 'primero 50, luego 70 y ahora 90', es para la defensa el mismo argumento que para la crítica del actual equipo de Gobierno. Unos dicen que son números vacíos que inflan y utilizan "como una maniobra distractiva para tapar su incapacidad de gestión" -anotó Fierro- y otros que cada día aparecen facturas nuevas.
Pero lo cierto es que para Neftalí Fernández, este es un asunto que sirve para "preocupar a los ciudadanos más allá de la situación en que nos encontramos. En política no vale todo".

Proveedores que podrían intentar "sacar"

También Neftalí Fernández advirtió al actual concejal de Hacienda que evalúe con los servicios de Intervención municipales si las supuestas reclamaciones de proveedores que ahora están llegando son reales. Es decir, que sean "líquidas, estén vencidas y sean exigibles" por servicios o conceptos, obras o suministros probados y certificados. "Igual vienen ahora todos los que creen que pueden sacar algo", apuntó Neftalí, a lo que Fierro añadió que ahora el equipo de Gobierno parece invitar a "mandar un albarán, y con una cantidad aún a pensar" para reclamar al Ayuntamiento.

Por ello el grupo Popular ha pedido al equipo de Gobierno la relación de proveedores que han reclamado estos 20 millones de euros totales en facturas no contabilizadas, para comprobar la validez de las mismas.

Sin 'tasazo' pero con otro ICO

El equipo de Gobierno argumentó en esta nueva deuda del 'pasivo contingente' la necesidad de acudir a un crédito ICO para cumplir con el pago a proveedores y rebajar los tiempos de 110 a 60 días. Para el concejal Popular, Neftalí Fernández, significa en la praxis "una demagogia" por cuanto hace días se aprobaban "unos presupuestos supuestamente cuadrados" a los que ahora se encadena este crédito por valor de 5,9 millones de euros. "Mucho dijeron que ellos no iban a aplicar tasa por la basura, pero ahora este crédito también lo van a pagar los ciudadanos".