El Filandón Berciano prepara el juicio del entroido en Valtuille de Arriba

La pandemia volvió a dormir al entroido de Valtuille, aunque en este caso fue solo una siesta, ya que este año se ha despertado con más ganas de vivir que nunca. 

01 de Marzo de 2022
Actualizado: 02 de Marzo de 2022 a las 12:22
Guardar
ddd
ddd
En el año 2019, el entroido de Valtuille de Arriba volvió a cobrar vida y llenar de máscaras y ruido las calles del pueblo. Esta celebración pagana llevaba varias décadas dormida, ya que como en muchos otros sitios la despoblación hace que las tradiciones vayan desapareciendo. Pero lo cierto es que mientras este patrimonio inmaterial siga vivo en la memoria de aquellos que crecieron disfrutando de él, siempre habrá posibilidad de que resurja. Y esto es exactamente lo que pasó en esta localidad berciana. 

La inquietud de Raúl Ochoa por saber más acerca del pasado de su pueblo, se contagió al resto de componentes de la Asociación Cultural El Filandón Berciano, que han vuelto a iluminar esta tradición con preguntas a los mayores y sembrando ilusión en los más jóvenes.

Lo característico de esta cita carnavalera es la figura principal en torno a la que gira la tradición: un hombre de paja, el entroido. Este hombre antiguamente podía llegar a medir hasta 7 metros de altura y se realizaba con paja. Actualmente se hace con xestas y no alcanza esas medidas. En torno a este espantallo se realizaba un juicio: los asistentes subían encima de esta construcción con ayuda de una escalera y pronunciaba un argumento a favor o en contra de la quema de la figura de paja. Juicios que se realizaban a sabiendas del veredicto final, que siempre acababa con 'lume'.

 



 

La pandemia volvió a dormir al entroido de Valtuille, aunque en este caso fue solo una siesta, ya que este año se ha despertado con más ganas de vivir que nunca. 

 



 

La cita de este año la fija El Filandón Berciano para el viernes 4 de marzo. Comenzará a las 19:00h de la tarde con un pasacalles que recorrerá las calles del pueblo llenándolas de máscaras, vino y música tradicional. Cuando la noche comience a caer sobre el entroido, la gente se reunirá en torno a esta curiosa construcción que estará esperando impaciente su juicio en la explanada de la cantina y sede de la Asociación (las antiguas escuelas)