El gerente de SACYL se compromete "a que a mitad de diciembre" no haya ningún paciente de Oncología "pendiente de consulta" en El Bierzo

Manuel Mitadiel se reunió este jueves con el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, para transmitirle la enorme preocupación ante las deficiencias en el servicio

19 de Noviembre de 2020
Actualizado: 24 de Noviembre de 2020 a las 10:47
Reunión con Mitadiel Oncología (13)
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, se ha reunido este jueves por videoconferencia con el gerente autonómico de SACYL, Manuel Mitadiel, para trasladarle "la enorme preocupación ante las deficiencias en el funcionamiento del Servicio de Oncología del Hospital del Bierzo y el malestar de la población", que ha desencadenado la convocatoria de una concentración masiva ante las mismas puertas del Hospital para el próximo sábado, 21 de noviembre, a las 12:00. 

Durante el encuentro virtual, Sacyl se compromete ante el alcalde a que "a mediados de diciembre no haya ningún paciente de Oncología pendiente de consulta en el Hospital del Bierzo" y a "dotar de un quinto especialista en Oncología" para el centro, según el comunicado remitido por el Ayuntamiento de Ponferrada tras la reunión, aludiendo a la respuesta de Mitadiel.

En ese sentido, aunque el alcalde es consciente de los enormes esfuerzos que se están haciendo desde el Hospital del Bierzo, "hizo ver al gerente la necesidad perentoria de que el Hospital disponga de oncólogos durante las mañanas".

Asimismo, le recordó a Mitadiel la necesidad de "habilitar un procedimiento para que pueda tener vacaciones la única oncóloga que ahora mismo no está de baja", algo que Andrés García Palomo aseguró que "se va a solucionar en breve", concediendo unos días de permiso a esta doctora, sustituyéndola por un oncólogo procedente de León.

El alcalde también hizo hincapié en la incorporación a la plantilla de un quinto oncólogo, "como tienen otras áreas de salud con una población igual, incluso inferior, lo que permitirá mejorar el servicio e incluso la posibilidad de realizar estudios e investigación". En este sentido, el gerente de Sacyl "comprometió la creación de una quinta plaza de esta especialidad, aun sabiendo que va a costar un tiempo cubrirla". Otra propuesta fue la de mantener abierta la farmacia del Hospital durante las tardes, lo que permitiría que los oncólogos desplazados desde León puedan hacer tratamientos.

De otro lado, Ramón le hizo notar a Mitadiel la conveniencia de "dotar al Hospital de una residencia de oncología", es decir, que algunos médicos puedan hacer su residencia en el Bierzo, porque ello aumentaría significativamente las probabilidades de que, tras su formación, se quedasen en el Hospital berciano. En este punto el gerente comprometió el "estudio de fórmulas que permitan la formación compartida entre los hospitales del Bierzo y de León de los residentes en Oncología".

Finalmente, también le expuso la imperiosa necesidad de que al menos "dos oncólogos se trasladen desde León de lunes a viernes y no sólo tres días y a turnos como se hace ahora, si bien mostró su agradecimiento y reconocimiento al enorme esfuerzo que hacen estos profesionales que se desplazan a Ponferrada desde la capital leonesa para intentar paliar las deficiencias del hospital".

 

Área sanitaria autónoma

Entre otras consideraciones y peticiones, el alcalde trasladó al gerente de Sacyl la necesidad de que el Área de Salud del Bierzo sea tratada "como un área autónoma, y no como una Área de Salud tutelada por León, pese a tener 130.000 pacientes potenciales".