El gimnasio del Ponferrada XII estará listo en noviembre y el antiguo CP Flores del Sil dependerá del Ayuntamiento

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria F. Merayo, adelanta que tras la desafectación del uso escolar del antiguo colegio, el Ayuntamiento proyectará una nueva función para las instalaciones "con rentabilidad social y en beneficio de los vecinos del barrio". La Junta cederá así toda la titularidad al consistorio.

28 de Julio de 2015
Actualizado: 29 de Julio de 2015 a las 12:21
Guardar
20150728_001
20150728_001
Colegio Flores Sil

Las obras de ampliación del colegio Ponferrada XII de Flores del Sil, que consisten en la construcción de un gimnasio en la parcela del nuevo edificio (antiguo edificio del colegio Virgen de la Encina), "estarán listas en el mes de noviembre". Así lo ha anunciado este martes la alcaldesa de Ponferrada, Gloria F. Merayo, tras un encuentro matinal que mantuvo con la directora provincial de Educación, Emilia Villanueva. El final de dichas acciones, en las que también se incluía la creación de una sala de usos múltiples y un porche -que cuenta con un presupuesto de 450.000 euros-, devolverá la normalidad al centro que, desde el pasado mes de febrero, obligó a los alumnos a tener que desarrollar las clases de gimnasia en el antiguo colegio de Flores del Sil.

Por otro lado, y a pesar de que la idea inicial de la Consejería de Educación era dividir los alumnos de Educación Infantil y los de Educación Primaria entre ambos colegios (los antiguos Virgen de la Encina y CP Flores del Sil que ahora integran el CP Ponferrada XII ), la directora provincial adelantó que todos los niños estarán en las nuevas instalaciones de manera permanente, "dado que se ha podido comprobar que el espacio es suficiente para albergar a todos y resulta mucho más cómodo, tanto para los pequeños como para los profesores, por no hablar de la mejora en la marcha del curso y de la rentabilidad que supone mantener un centro en vez de dos".

De este modo, y al no contar con alumnos, la Administración de Educación de la Junta pierde la titularidad del antiguo colegio de Flores, que pasará a ser completamente municipal, teniendo en cuenta que hasta ahora el Ayuntamiento sólo se encargaba del mantenimiento y conservación de las infraestructuras, como ocurre con todos los centros públicos . Aunque el proceso requiere la desafectación del uso escolar, un proceso bastante complicado, la alcaldesa de Ponferrada aseguró que ya hay varios proyectos en mente para que las instalaciones del barrio no se queden en el olvido y, mucho menos, en desuso. Merayo confesó que hay varias concejalías interesadas en los espacios, pero "habrá que estudiarlo con detenimiento". Lo que sí confirmó es que "el centro tendrá rentabilidad social en beneficio de los vecinos y de las necesidades que hay en el barrio de Flores del Sil".

Este centro ha sido objeto de actos vandálicos desde que se clausurase, e incluso una parte de centro fue pasto de las llamas.

Imagen de las obras en el Virgen de la Encina Imagen de las obras en el Virgen de la Encina