El Gobierno aclara por fin cómo podrán salir los niños: 1 hora al día, 1 adulto con hasta 3 niños y se permiten juguetes

23 de Abril de 2020
Actualizado: 24 de Abril de 2020 a las 11:22
Guardar
ep_un_nino_con_una_mascarilla_se_asoma_a_la_ventana_de_su_casa_durante_el_confinamiento_620x350
ep_un_nino_con_una_mascarilla_se_asoma_a_la_ventana_de_su_casa_durante_el_confinamiento_620x350
 

Podrán llevar su pelota o patinete; correr, saltar, hacer ejercicio o ir al campo. Pero sólo en un kilómetro y con un adulto, que puede ser un hermano mayor. De nueve de la mañana a nueve de la noche, paseos en el radio de un kilómetro de la vivienda, con un adulto —no necesariamente un progenitor— que podrá salir con hasta tres niños.
Las salidas estarán prohibidas para niños que tengan fiebre o síntomas compatibles con la covid-19.

Los detalles los han confirmado este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el vicepresidente y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, que ha pedido disculpas por las confusiones generadas sobre el desconfinamiento parcial de los menores.

Más de seis millones de niños menores de 14 años de toda España podrán salir de casa a partir de este domingo acompañados por un adulto que puede ser su padre o un hermano mayor. Podrán salir una vez al día por un máximo de una hora en el entorno de un kilómetro y en un horario de 9.00 de la mañana a 9.00 de la noche. La mascarilla no será obligatoria pero se recomienda su uso.

El Gobierno les permite llevar su pelota, su patinete y otros juguetes y también podrán correr, saltar, hacer ejercicio y, en el caso de los niños que vivan en zonas rurales, salir al campo o a pasear por el bosque. También se les autoriza ahora a permanecer en las zonas comunes de las urbanizaciones, si así lo acuerda la comunidad de vecinos, aunque los críos no podrán compartir juguetes ni usar los columpios o las instalaciones en las que puedan montarse otros niños.

Cada adulto deberá llevar un máximo de tres niños y habrá que evitar las horas puntas y mantener siempre la distancia social, que idealmente es de dos metros y como mínimo de un metro. Seguirá sin permitirse la entrada en los parques infantiles públicos y los niños de distintas familias no podrán jugar entre ellos. Están autorizados los carritos y las sillas de bebé.