El Gobierno estima que el tráfico en la A-6 a la altura del Castro "podría reabrir en 9 meses"

Tal y como ha adelantado la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera Posada, en una entrevista concedida a La Voz de Galicia, la circulación bidireccional de la A-6 en el Castro podría reabrirse en un plazo de 9 meses a través del viaducto que sigue en pie. "Es un escenario posible, siempre que no surjan problemas". Asimismo, Pardo de Vera sostiene que este viaducto "se encuentra a la espera de los informes técnicos", ya que tiene la misma patología que el viaducto caído. Alrededor de 3 meses serán necesarios para que el proyecto del viaducto que se encuentra en pie esté finalizado, confirma la secretaria, "y a partir de ahí ya sería la construcción y sustitución de los tableros, que serán unos seis meses".

24 de Julio de 2022
Actualizado: 26 de Julio de 2022 a las 13:36
Guardar
viaducto castro 2
viaducto castro 2


Tal y como ha adelantado la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera Posada, en una entrevista concedida a La Voz de Galicia, la circulación bidireccional de la A-6 en el Castro podría reabrirse en un plazo de 9 meses a partir de septiembre a través del viaducto que sigue en pie. "Es un escenario posible, siempre que no surjan problemas". Asimismo, Pardo de Vera sostiene que este viaducto "se encuentra a la espera de los informes técnicos", ya que tiene la misma patología que el viaducto caído. Alrededor de 3 meses serán necesarios para que el proyecto del viaducto que se encuentra en pie esté finalizado, confirma la secretaria, "y a partir de ahí ya sería la construcción y sustitución de los tableros, que serán unos seis meses".

"Esta misma semana intentaremos entrar en el viaducto colapsado para ver testigos antes de demoler. Y comprobar las cimentaciones, el estado del suelo, toda la parte geotécnica e hidrogeológica. Pero en el otro viaducto, si todo está bien, podríamos calcular en qué condiciones soportarían el tablero y ya empezar con el proyecto, que en tres meses debería estar hecho. Y a partir de ahí ya sería la construcción y sustitución de los tableros, que serán unos seis meses. Uno de prueba y después ya se va a vano cada diez o quince días. No puedo dar un dato exacto, pero ese plazo de nueve meses a partir de septiembre puede ser un horizonte razonable para que se pueda volver a circular en bidireccional por el viaducto que sigue en pie. Es un escenario posible, siempre que no surjan problemas".

 



 

"Tenemos claro que aunque hubiese una opción de refuerzo sobre un viaducto, con un tablero con esa patología solo cabe un nuevo tablero. No vamos a decir otra cosa. La patología de los hormigones creo que es completa. Hay que comprobar las cimentaciones, las pilas, si se ejecutaron según el proyecto. Lo importante es que todo quede cerrado sin la más mínima duda y sacar de esto un aprendizaje. Estamos a la espera de los informes técnicos, pero tiene la misma patología detectada en el viaducto que cayó".

Recordemos que este miércoles día 20 el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones, presentó la nueva solución de movilidad habilitada en la autovía A-6 tras el colapso del viaducto de Castro, en terrenos del municipio berciano de Vega de Valcarce. El nuevo desvío abierto al tráfico reduce el tiempo de circulación por la carretera N-VI por debajo de los cinco minutos y aprovecha al máximo el trazado de doble dirección de la autovía.

Según Miñones, se trata de “la única alternativa viable, factible y segura para ponerse en marcha de forma inmediata”. De cara al otoño, el Ministerio trabaja en una nueva alternativa que permitiría reducir a la mitad el tráfico que actualmente circula por la travesía de Pedrafita do Cebreiro (Lugo), ya que los vehículos en sentido Madrid podrían utilizar el túnel.