El Grupo Viloria ultima los trámites para el proyecto que depurará las aguas de las minas abandonadas y creará más de 200 empleos

El proyecto más avanzado es el de la central hidroléctrica reversible de Navaleo con un presupuesto de 220 millones de euros y un emplazamiento que abarca no sólo terrenos del municipio de Torre del Bierzo donde se ubica la antigua explotación minera, sino también de Castropodame, Molinaseca y Congosto

18 de Febrero de 2020
Actualizado: 24 de Febrero de 2020 a las 12:27
Imágenes de ubicación según el proyecto de Navaleo // Bembibre Digital

 

La empresa berciana, Grupo Viloria, ultima los trámites para poner en marcha un proyecto que aprovechará las antiguas explotaciones del Bierzo Alto y Fabero. Se trata de una iniciativa que creará más de 200 puestos de trabajo entre labores de construcción y explotación a lo largo de 4 años. El proyecto más avanzado es el de la central hidroléctrica reversible de Navaleo con un presupuesto de 220 millones de euros y un emplazamiento que abarca no sólo terrenos del municipio de Torre del Bierzo donde se ubica la antigua explotación minera, sino también de Castropodame, Molinaseca y Congosto. 

El Grupo Viloria se encuentra a la espera de las últimas tramitaciones que corren a cargo del Ministerio de Transición Ecológico para que este proyecto comience a ser una realidad. Cabe destacar que esta iniciativa ha sido declarada de Interés Comunitario en Europa, lo que significa que desde allí se ve favorable y podrá tener más facilidades a la hora de la financiación. Se espera que la tramitación finalice a lo largo de este año, según confirman fuentes de la empresa, desde donde llevan más de 6 años preparando el proyecto que ya ha recibido el visto bueno y positivo a todos los impactos ambientales. 

Depurar el agua de Navaleo

La propuesta pasa por la construcción de una central para recoger el caudal medio de unos 5.000 metros en el punto de vertido, que es la bocamina de la explotación Navaleo. Las aguas se reconducirían a través de una tubería de unos 800 metros de longitud a una zona llana donde se situará un depósito de almacenamiento y tratamiento.

Este tratamiento fundamentalmente se llevaría a cabo mediante un sistema de dosificación de cal para elevar ligeramente el pH, y favorecer la precipitación de contaminantes y concentración de los mismos con un mecanismo de evaporación. Estos contaminantes precipitados serán extraídos del depósito y entregados a un gestor autorizado.

La ubicación de la planta contempla la afección de los términos municipales de Castropodame y Torre del Bierzo. Aunque las explotaciones mineras contaminantes que justifican este proyecto pertenecen a este último municipio, el proyecto principalmente se desarrollará en el municipio de Castropodame, en las inmediaciones de Viloria y San Pedro Castañero. En Torre del Bierzo la población más próxima es Las Ventas de Albares.