El Hospital del Bierzo lidera la lista de Castilla y León con mayor déficit de médicos

En el hospital de El Bierzo el déficit se sitúa en cirugía, radiología y urología, problemas que se intentan paliar desde Salamanca

30 de Septiembre de 2019
Actualizado: 02 de Octubre de 2019 a las 11:03
hospitalbierzo955
El Hospital del Bierzo es uno de los centros hospitalarios con mayores dificultades para cubrir la atención hospitalaria de Castilla y León, según los datos que acaba de hacer públicos la Consejería de Sanidad. 

En el hospital de El Bierzo el déficit se sitúa en las especialidades de Cirugía, Radiología y Urología, problemas que se intentan paliar desde Salamanca.  Le siguen el Hospital de los Santos Reyes de Aranda de Duero (Burgos), el de Santiago de Miranda de Ebro (Burgos) y el de Soria. 

Por otro lado, el procurador berciano del PSOE, Javier Campos, solicitó en las Cortes de Castilla y León la comparecencia urgente del gerente del Sacyl, Manuel Mitadiel por las contradicciones que existen entre los datos que “ha manifestado el gerente del hospital del Bierzo” y lo que ha trasladado la consejería de Sanidad con respecto a los plazos para la instalación y puesta en marcha del necesario acelerador lineal de radioterapia.

“Estamos viendo que existe una gran manipulación a la hora de hablar de la situación de las listas de espera en el hospital del Bierzo y queremos que nos respondan a todas estas cuestiones porque la ciudadanía quiere saber la verdad”, explicó el procurador socialista con los datos en la mano y que hacen referencia a una lista de espera de hasta siete meses “por falta de profesionales”.

El pasado mes de agosto la Junta detectó casi 9.000 -8.928- pacientes que no figuraban en la lista de espera estructural para operarse en Castilla y León, sino como enfermos que rechazaban de forma voluntaria pasar por quirófano o no podían entrar por cuestiones clínicas, por lo que la cifra total pasó al cierre de junio de 22.146 a 31.074. En el Hospital El Bierzo, la cifra actualizada alcanza los 2.467 en total, de los 1.695 figuraban en la estructural. La demora media es de 91 días, frente a los 76 que constaban en los datos del Sacyl.