El Hospital del Bierzo niega vacaciones y permisos a enfermeras y lo justifica por "la escasez de personal"

Los permisos se cancelan "fuera de tiempo" con lo que los trabajadores se encuentran con el problema de la conciliación. Además, desde el sindicato y la Gerencia reconocen que la bolsa de contrataciones está agotada

14 de Diciembre de 2022
Actualizado: 14 de Diciembre de 2022 a las 13:06
Guardar
Hospital El Bierzo
Hospital El Bierzo
Los permisos se cancelan "fuera de tiempo" con lo que los trabajadores se encuentran con el problema de la conciliación. Además, desde el sindicato y la Gerencia reconocen que la bolsa de contrataciones está agotada



Algunas enfermeras del Hospital del Bierzo han visto denegadas sus vacaciones y permisos a escasos días de que entrasen en vigor, tal y como han explicado a InfoBierzo. Desde la Gerencia del área de Salud explican que se trata de "casos puntuales" motivados por la "falta de personal de enfermería, no sólo en el hospital comarcal sino en toda España".

Tanto las trabajadoras del complejo, como la Gerencia y el sindicato SATSE coinciden en una cosa, "hay una importante escasez de profesionales" y además, la "bolsa de contratación está agotada".

Esto supone que cuando las trabajadoras quieren pedir unas vacaciones o un permiso, tienen primero que ponerse de acuerdo con sus compañeros, de no ser así pasaría a aplicarse el 'Pacto de vacaciones' aprobado en 2013 por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Por supuesto, siempre tiene que haber personas en ciertas unidades de guardia, pero las enfermeras afirman que "ese no es el problema", como sugiere la Gerencia.



"Las vacaciones y permisos tienen que cancelarse con al menos 15 días de antelación y nos las están denegando fuera de plazo, 12 días antes o incluso 6", lamentan. Desde SATSE confirman que sí está habiendo dificultades para suplir los permisos sin sueldo y que tienen constancia de que algunos se han denegado. Ahora bien, las trabajadoras explican que piden permisos y no vacaciones porque saben que estas últimas "se las van a denegar directamente" y prefieren "suspenderse de sueldo y empleo".

El problema con el que se encuentran las enfermeras es el de la conciliación. A pocos días de que los niños tengan vacaciones en el 'cole' y las guarderías, las trabajadoras tienen que buscar con quien dejar a los peques, después de que ellas no hayan podido cogerse vacaciones o permisos, para cuidarlos.

Asimismo, es muy notoria a la falta de Cirujanos y Traumatólogos, "pilares básicos de un hospital", lamentan desde el personal, que critica la "mala gestión de la Gerencia".

Con esta situación, que se suma a los recurrentes problemas de personal médico, como el caso de las ginecólogas en verano, o la falta de cardiólogos, muchos trabajadores del complejo berciano creen que "están desmantelando el Hospital para cerrarlo".

Otra de las cuestiones preocupantes en el Hospital berciano son las 3.605  personas se encuentren 'a la cola' de entrar a los quirófanos del complejo hospitalario berciano, con un tiempo medio de espera de 160 días. Además, en el complejo hospitalario hay a 30 de septiembre 23.749 personas en lista de espera para consultas externas, una subida colosal si lo comparamos con las mismas cifras del año pasado, cuando eran 6.493.