El IEB 'guarda' la historia del toque manual de campanas en Villafranca del Bierzo, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO

El volteo de campanas manual en la Iglesia de San Nicolás ha sido recogido para quedar 'perpetuo en la historia' por parte del IEB y su proyecto de Patrimonio Inmaterial. La UNESCO añadió el volteo manual de campanas a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

03 de Diciembre de 2022
Actualizado: 07 de Diciembre de 2022 a las 10:37
Guardar
volteo campanas villafranca
volteo campanas villafranca
El volteo de campanas manual en la Iglesia de San Nicolás ha sido recogido para quedar 'perpetuo en la historia' por parte del IEB y su proyecto de Patrimonio Inmaterial. La UNESCO añadió el volteo manual de campanas a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

 

Foto: Iglesia de San Nicolás (Villafranca del Bierzo) / Archivo

El toque manual de campanas español se integró el pasado miércoles en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco después de que así lo haya decidido el comité de esta organización de la ONU en una reunión celebrada en Rabat (Marruecos). Al respecto, el Instituto de Estudios Bercianos, en su confección del programa "Bierzo Inmaterial ¡Es lo que somos!", han registrado el volteo manual de las campanas de la Iglesia de San Nicolás, que se produce "los días de las fiestas patronales y sus vísperas".

El proyecto del IEB recoge que "el volteo manual de campanas se lleva a cabo todos los días de la novena previa a la festividad del Cristo de la Esperanza (14 de septiembre, día de la Exaltación de la Cruz) Cada tarde, a las 19:30 h, se ejecutan tres volteos consecutivos, con un intervalo de separación de unos 15 minutos entre cada uno. Cada campana comienza su volteo siguiendo un orden determinado, desde la más pequeña hasta la más grande. El propio día de la fiesta del Cristo, además de los tres volteos para anunciar la celebración eucarística, se ejecutan otros dos a la salida y entrada en el templo de la talla del Cristo, de manera que esta esté siempre acompañada por el sonido de las campanas mientras se encuentre en el entorno del edificio".

 



 

Volteo de campana manual a nivel nacional

España cuenta en la actualidad con más de 30 modos diferentes de toque manual de campanas, un lenguaje sonoro que se ha mantenido a lo largo de los siglos como un medio de comunicación comunitario, según informó el Ministerio de Cultura. Los toques de campana, con un amplio repertorio de formas y técnicas, han regulado multitud de aspectos de la vida festiva, ritual, laboral y cotidiana en el ámbito civil y religioso en España.

Cultura expuso que la protección del toque manual de campañas español “supone poner en valor y asegurar la continuidad de esta tradición común, compartida entre los diversos pueblos de España”, y “contribuye a proteger unos sistemas de comunicación, casi siempre únicos, al borde de la extinción por la falta de campaneros, figura fundamental para salvaguardar esta práctica ancestral”. Por su parte, el Comité del Patrimonio Inmaterial de la Unesco tiene previsto evaluar mañana para su inscripción en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad la candidatura internacional ‘Timber Rafting, transporte fluvial de madera’.