El INCIBE alerta de campañas que suplantan al SEPE utilizando como gancho los ERTES y páginas fraudulentas de venta de mascarillas

El INCIBE ha detectado una campaña de envío de mensajes de texto (SMS) con el asunto 'ERTE', en los que suplanta la identidad del Servicio Público de Empleo (SEPE)

03 de Abril de 2020
Actualizado: 22 de Abril de 2020 a las 11:01
Guardar
Clipboard (32)
Clipboard (32)


El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), organismo adjunto al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, alerta que esta semana desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) y Protege Tu Empresa, ha detectado una campaña de envío de mensajes de texto (SMS) con el asunto 'ERTE', en los que suplanta la identidad del Servicio Público de Empleo (SEPE). 

En estos mensajes se informa al usuario de la aprobación de un ERTE en su empresa, y se solicitan los datos bancarios de los empleados, para supuestamente gestionar la prestación. Las personas que hayan sido víctima del fraude y hayan facilitado información personal y bancaria, deben ponerse en contacto cuanto antes con su entidad bancaria para notificar lo sucedido y la información que se haya proporcionado.  

En la misma línea, el INCIBE advierte de de la identificación de páginas web fraudulentas que intentan engañar a los usuarios con la venta de mascarillas, aunque también ofertan otros productos y materiales sanitarios de interés para los ciudadanos: geles hidroalcohólicos o productos desinfectantes. En muchos casos el usuario no llega a recibir el pedido y en otros si lo recibe, no corresponde con las especificaciones indicadas en la web. 

Además, el INCIBE informa de que Sanytol no está ofreciendo por correo electrónico muestras gratis de toallitas desinfectantes. El objetivo de este fraude es que el usuario registre sus datos personales para múltiples fines comerciales.