El juez decreta el ingreso en prisión de la mujer de Fabero y la puesta en libertad en calidad de investigado del cómplice

El hombre que supuestamente ayudó a la acusada a fingir su secuestro tiene la obligación de comparecer en sede judicial el día 1 de cada mes

27 de Octubre de 2016
Actualizado: 04 de Noviembre de 2016 a las 10:30
fabero-555
César Sánchez / ICAL La nueva abogada de la mujer detenida por fingir un secuestro, Azucena Librán, a la salida del juzgado de Ponferrada después de la declaración de su defendida.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 5 de Ponferrada ha decretado el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de V. G. G. como presunta autora de los delitos de denuncia falsa, simulación de delito y abandono de familia. V. G. G. ha reconocido en su declaración los hechos que se están investigando.


Por otro lado, también ha ordenado la puesta en libertad en calidad de investigado del supuesto cómplice de la mujer de Fabero a la que se investiga por presentar una denuncia falsa por malos tratos contra su expareja. El hombre que supuestamente ayudó a la mujer a fingir su secuestro tiene la obligación de comparecer en sede judicial el día 1 de cada mes.


En ese sentido, la nueva abogada de la mujer, Azucena Librán, que asumió hoy la defensa de la mujer tras la renuncia de su anterior letrada, adelantó que el fiscal solicitó el ingreso en prisión para la mujer, una petición a la que se opuso la defensa. Durante su declaración, la acusada reconoció “parcialmente” los hechos, explicó Librán, que evitó dar detalles sobre los enseres encontrados durante el registro de la vivienda.

Al respecto, el Juzgado la investigará como presunta autora de los delitos de denuncia falsa y simulación de delito. Además, según confirmó el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León, también se la investigará por un presunto delito de abandono de familia. La abogada confirmó que la mujer pasará la noche en el Centro Penitenciario de Mansilla de las Mulas y aseguró que su objetivo es intentar que la prisión provisional dure “lo menos posible”.

En ese sentido, Librán explicó que el ingreso en prisión provisional, que había sido solicitado por la Fiscalía, tiene el objetivo de evitar la posibilidad de que la detenida oculte pruebas si queda en libertad, ya las investigaciones continuarán produciéndose. “Era lo previsible”, admitió Librán.

Respecto a los motivos que habrían llevado a la mujer a fingir el secuestro y la agresión, extremo que reconoció ante el juez en su declaración de hoy, Librán explicó “ella alega que tenía mucho miedo y que quería defenderse de alguna manera de lo que pudiera pasarle al salir su expareja de prisión”. La letrada no quiso valorar las posibles penas a las que puede enfrentarse la mujer y recordó que todavía no hay escrito de acusación por parte de la Fiscalía.

Por su parte, el juez, que ordenó durante la mañana la entrada y el registro en el domicilio de la mujer, en el municipio de Fabero, continuará realizando diligencias de investigación en las próximas horas, informó el TSJ a través de un comunicado, en el que también informó del secreto de las actuaciones decretado por el magistrado.

Y es que V.G.G. habría sido grabada por las cámaras de vigilancia de un bazar chino de Fabero cuando ésta estaba comprando el pegamento que argumentó que su expareja le había echado en la vagina, así como las cuerdas, las medias y unas cuchillas que ella describió que también se habían utilizado en el momento de la vejación. Además, las cámaras de control de tráfico tanto en Fabero como en Bembibre también han desmontado las afirmaciones de la mujer.