El Juzgado archiva la causa que buscaba responsabilidad penal del alcalde y de la Junta de Gobierno de Bembibre por la prórroga del contrato a Clece

La magistrada no aprecia delito por la ausencia de informes técnicos que advirtieran del procedimiento irregular así como por el ahorro que buscaba el Ayuntamiento, que el alcalde llegó a cuantificar en 120.000 euros.

18 de Noviembre de 2017
Actualizado: 23 de Noviembre de 2017 a las 12:13
otero635
El Juzgado nº8 de Ponferrada ha dictaminado el archivo de las actuaciones seguidas contra los integrantes de la Junta de Gobierno Local de Bembibre que acordaron, en la anterior legislatura, la prórroga del contrato con la empresa Clece incluyendo, de forma irregular, las piscinas de verano. La magistrada no aprecia delito por la ausencia de informes técnicos que advirtieran del procedimiento irregular, así como por el ahorro que buscaba el Ayuntamiento, que el alcalde Manuel Otero llegó a cuantificar en 120.000 euros.

El pasado mes de marzo, el ex portavoz socialista en Bembibre, Manuel Ángel Rey, dio a conocer los detalles de la investigación del alcalde y del equipo de gobierno que tomaron aquella decisión, que acordó la prórroga del contrato de residencia para la tercera edad y piscinas climatizadas, incluyendo las piscinas de verano. El Juzgado Contencioso administrativo ya se había pronunciado declarando nula aquella actuación y la Justicia investigaba si se pudo cometer un delito de prevaricación administrativa.

El alcalde de Bembibre se ha mostrado satisfecho por este auto judicial que rechaza responsabilidad penal en aquella decisión. Una resolución que se basa en dos razones, por un lado por la ausencia de informes técnicos y, por otro, que la misma buscaba un ahorro para las arcas municipales. “La nueva adjudicación, sin entrar en que fuera o no fuera legal, ha supuesto una mejora para el bien público”, advirtió.

“La Jueza entiende que no hubo el asesoramiento que debió tener el Ayuntamiento por parte de los técnicos municipales, y en consecuencia que no hubo un reparo a las actuaciones del alcalde”, aseguró respecto a este auto. Razones por las que el alcalde entiende que se trata de un auto “demoledor” que, a su juicio, complica un posible recurso del mismo.

Recurso que, asegura, ya existe, por lo que la decisión todavía no ha adquirido firmeza. “Ellos pedían mi dimisión cuando se inició la investigación, pues ahora, quienes me acusaron, tienen que irse para casa, y que aprendan que en este país y en la democracia existe la presunción de inocencia”, ha afirmado.