
La Audiencia Provincial de León vive desde este lunes el juicio por el crimen más comentado en los últimos 20 meses en la ciudad, la muerte a tiros de la que fuera presidenta de la Diputación y del PP leonés, Isabel Carrasco, ocurrida el 12 de mayo de 2014 en una pasarela sobre el río Bernesga. La primera jornada tiene como único objetivo la selección y constitución del jurado; trámite que se lleva a cabo a puerta cerrada y que comenzó esta mañana con normalidad.
Se trata de cinco hombres y cuatro mujeres, con edades comprendidas entre los 34 y los 65 años. Las zonas de las que proceden los miembros del Jurado son: León capital, Bierzo, Astorga, Páramo y Bañeza.
El Magistrado quiso cerrar la jornada con un mensaje de bienvenida. "Deseo transmitirles un mensaje de tranquilidad, porque, sin duda, tendrán en este momento una sensación de miedo y de vértigo al verse en una situación que les es, en una gran parte, desconocida, y también, seguramente, por la enorme expectación social e importancia periodística que ha tenido y está teniendo el caso que van a juzgar".
Mientras se produce este primer e imprescindible paso, los medios de comunicación han 'tomado' el entorno de la Audiencia y la aledaña plaza de San Isidoro, en la que los locales y turistas que se acerquen durante las próximas semanas a la Basílica que la preside y a esa zona del barrio Romántico, tendrán una visión poco habitual del entorno, con numerosos vehículos de cadenas de televisión y emisoras de radio, compartiendo espacio con el despliegue policial establecido para la ocasión.
El dispositivo de seguridad comenzó a funcionar desde primera hora de esta mañana con amplia presencia de agentes en una mañana de lunes en la que también los padres, profesores y alumnos que se acercaban a los colegios ubicados en el entorno comprobaron que la rutina será distinta durante las cuatro semanas que está previsto que dure el juicio.
Juicio mediático
El juicio por la muerte de Isabel Carrasco ha suscitado un notable interés mediático, a pesar de coincidir en el tiempo con dos de los más relevantes en el ámbito nacional, como el del conocido como 'caso Madrid Arena', donde con más de 60 medios y 200 profesionales acreditados se juzga a 15 acusados por la muerte de cinco jóvenes y el 'caso Noos', en el que está procesada la infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarín y para el que solicitaron acreditación un total de 590 informadores de 84 medios de comunicación.
El juicio por el crimen cometido en León coincide con el primero y lo hará en su última semana con el segundo, que se retomará el 9 de febrero. En la capital leonesa se espera la presencia de 40 medios de comunicación locales, autonómicos y nacionales y un total de 160 personas están acreditadas para cubrir las sesiones, que se desarrollarán en horario de mañana hasta el 17 de febrero.
El fiscal jefe de León, Emilio Fernández, asiste a la constitución del jurado del juicio por el crimen de Isabel Carrasco
El abogado de Raquel Gago, Fermín Guerrero (I), asiste a la constitución del jurado del juicio por el crimen de Isabel Carrasco
El abogado de Montserrat y Triana, José Ramón García (D) y el procurador, Miguel Ángel Díez Cano (I), asisten a la constitución del jurado del juicio por el crimen de Isabel Carrasco
La presidenta de la Audiencia Provincial de León, Ana del Ser (D)
Los abogados de la acusación, Beatriz Llamas y Carlos Rivera, asisten a la constitución del jurado del juicio por el crimen de Isabel Carrasco