El pleno de Ponferrada aprueba la desafectación del antiguo colegio de Flores del Sil para buscar un uso que suponga su restauración

USE Bierzo y el Partido Regionalista se han mostrado contrarios por considerar que la Junta se comprometió a una inversión de 2,5 millones de euros que con la desafectación "se da por perdida".

29 de Septiembre de 2017
Actualizado: 03 de Octubre de 2017 a las 14:55
Guardar
COLEFLORES1

COLEFLORES

El pleno del Ayuntamiento celebrado este viernes ha debatido en su primer punto del día la aprobación del expediente provisional sobre la desafectación de usos educativos del antiguo colegio de Flores del Sil. Todos los grupos se han manifestado de acuerdo en que la actual situación del edificio "es lamentable" y de que es necesario rehabilitar el edificio para darle otros usos "ya que el actual colegio -el nuevo que llevó a este a su clausura- cubre las necesidades educativas del barrio", como han señalado portavoces como la popular Amparo Vidal, Rosa Luna, la portavoz de Ciudadanos o el portavoz de Coalición por El Bierzo, Pedro Muñoz.

La propuesta ha sido aprobada con la intención de ofrecer otros servicios a los ponferradinos, ya que según han afirmado son muchas las asociaciones que ya se han interesado por las instalaciones. USE y PRB votaron en contra la considerar que la desafectación supone liberar a la Junta de su compromiso inversor para rehabilitar estas instalaciones.

La Junta constituyó el Colegio Ponferrada XII, que en 2009 aglutinó los centros del Virgen de la Encina y de Flores del Sil, ambos contiguos en el barrio ponferradino. El edificio del antiguo Virgen de la Encina -destinado a Primaria- fue restaurado con una inversión de casi tres millones de euros procedentes de la Junta de Castilla y León. No obstante el otro -que acogería según el proyecto inicial el Salón de Actos, aulario de Infantil y gimnasio- permanece en un estado de abandono después de que estas secciones también se incluyesen en el edificio reformado del Virgen de la Encina. Santiago Macías, concejal del grupo municipal USE Bierzo en Ponferrada, ya avanzó este jueves su voto negativo al expediente sobre la desafectación de usos educativos del antiguo colegio del barrio de Flores del Sil, alegando que “faltan 2,5 millones de euros de la inversión prometida, cuyo destino la Junta tendrá que explicar a los vecinos de Flores del Sil si no pretende darle un uso educativo al inmueble”. Así mismo, Macías solicitó a la Junta que, en caso de que el edificio no tenga uso educativo "transfieran al Ayuntamiento de Ponferrada esos dos millones y medio de euros de forma que el Consistorio pueda rehabilitar el edificio para otros usos sin necesidad de hacerlo con el dinero de los ponferradinos".

Folgueral, portavoz de USE, ha vuelto ha reiterar hoy los mismos argumentos, añadiendo que si bien está de acuerdo en que el edificio requiere una intervención, considera que aprobar la desafectación sería dar por perdidos los dos millones y medio de la Junta, "sería distinto si la inversión se mantuviese aunque se desafectara el edificio", ha dicho. Del mismo modo, el concejal del Partido Regionalista del Bierzo, Tarsicio Carballo, se ha unido a USE en su argumentación aduciendo que la Junta "no solo no invierte un duro en El Bierzo, además nos quieren dar un edificio en ruinas cuando deberían darnos uno en perfecto estado".

Para el portavoz de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz, "votar que no a esto es dar una coartada al PP para no hacer nada". Rosa Luna, de Ciudadanos, ha sostenido que la desafectación es necesaria "aunque llega tarde", y para el partido socialista "hay que dar una solución a la ruina en que se ha convertido el colegio, es una obligación".

pleno2 César Sánchez / ICAL

pleno3

pleno635

 

César Sánchez / ICAL Pleno ordinario de esta mañana en el Ayuntamiento de Ponferrada César Sánchez / ICAL Pleno ordinario de esta mañana en el Ayuntamiento de Ponferrada

pleno5