La edil de Hacienda, Amparo Vidal, en el pleno de este martes///Foto: Víctor Alón.El pleno del Ayuntamiento de Ponferrada ha desestimado este martes la revisión de los precios del servicio de limpieza municipal y recogida de basuras efectuada por la empresa FCC (Fomento de Construcciones y Contratas S,L) correspondientes a la anualidad de 2013 y al primer cuatrimestre de 2014, en la que reclamaba 811.700,64 euros al Ayuntamiento.
El argumento para esta decisión plenaria es que la concesionaria reclama una revisión de un periodo de tiempo en el que el contrato contraído con el Ayuntamiento ya había finalizado en mayo de 2013. Desde este momento y hasta la nueva adjudicación del servicio, FCC realizó las labores de limpieza viaria y recogida de basuras de manera extracontractual, recibiendo una compensación que se fijó por encima de los 5 millones de euros. El servicio se efectuó "por interés público, pero sin existir un nuevo contrato o una prórroga forzosa del mismo", como aclaró la edil de Hacienda, Amparo Vidal.
En este sentido, dicha revisión cayó en saco roto con el apoyo de la mayoría de los grupos políticos y la abstención de USE y PeC. En este último caso, la portavoz Rebeca Nieto -que actuó como tal tras la ausencia por motivos personales de Miguel Ángel Fernández- explicó que su decisión estaba basada en" el desconocimiento por parte de la formación de los puntos que recogían el contrato firmado en 2002".
Asimismo, también con el apoyo de PP, PSOE, PRB y CpB y la abstención de Ciudadanos, PeC y USE se aprobó la solicitud de abono de un total de 106.000 euros de intereses de demora del contrato de limpieza pública y recogida de residuos presentada por FCC. Una cantidad muy por debajo de la que pedía la concesionaria, que rondaba el millón de euros, debido a que "se ha llevado a cabo una estimación parcial por parte de los servicios de intervención". La diferencia se produce por "la existencia de facturas anteriores que ya han prescrito, otro grupo de ellas que fueron abonadas a través de los mecanismos de financiación establecidos por la Administración del Estado y una serie de ellas que fueron pagadas con acuerdo de aplazamiento.