El PP califica de "electoralista" la huelga propuesta por la Mesa del Carbón para el 22-J y descarta su participación

A los populares les llama la atención que, una vez más, estas mesas, plataformas o movimientos reivindicativos a favor del carbón solo adquieran pleno sentido previamente a cualquier cita con las urnas.

19 de Mayo de 2016
Actualizado: 23 de Mayo de 2016 a las 16:53
Guardar
pp portada
pp portada
pp 555

El Partido Popular asegura que no formará parte de la huelga propuesta por la Mesa de la Energía del Consejo Comarcal del Bierzo prevista para el 22 de junio. Los populares reconocen que están dispuestos a apoyar y participar en cualquier iniciativa que busque analizar y aportar opiniones sobre medidas que se puedan aplicar para la mejora del sector minero y energético, pero en estas movilizaciones solo ven un sentido electoralista.

Esta fue una de las decisiones discutidas y aprobadas en la Junta Comarcal que se celebró en la tarde-noche del miércoles en la sede del Partido Popular de Ponferrada, y que estuvo presidida por los presidentes provincial y comarcal del PP, Eduardo Fernández García y Alfonso Arias Balboa. Los populares tienen claro que la propuesta de manifestaciones tiene un sobrado oscurantismo, en el que solo se pretende"influir en el electorado a través de una convocatoria de una huelga general, con connotaciones claramente políticas dirigidas contra quien gobierna, y muy lejos de las reivindicaciones laborales dentro de una empresa”.

Los populares del Bierzo encuentran que, "en el fondo del asunto, llama poderosamente la atención que una vez más estas mesas, plataformas o movimientos reivindicativos a favor del carbón solo adquieran pleno sentido en la dinámica electoral, y previamente a cualquier cita con las urnas", motivo por el cual el partido ha criticado duramente la actitud del presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, que tras proponer a los miembros de la institución comarcal la movilización y la convocatoria de una huelga general pretende ahora descargar su responsabilidad en el Comité de Empresa.

Dado que la convocatoria de esta huelga general se hace a tan solo cuatro día de las elecciones generales del 26J “cualquiera puede ver claramente que lo que se pretende es convertir este acto en un instrumento de influencia en el electorado y tendría difícil encaje en la normalidad en la que se tiene que producir una campaña electoral, por lo que primero habrá que ver el pronunciamiento de la Junta Electoral al respecto”.

El partido popular considera “que esta iniciativa obedece a la voluntad que algunos sindicatos expresaron, incluso con carácter previo al uno de mayo, de participar en la campaña electoral con el único objetivo de llenar las urnas con votos de opciones políticas contrarias al Partido Popular. Solo en esa dinámica entendemos lo que se está persiguiendo con esta propuesta”.

Para los populares resulta del todo incongruente que, cuando lo que más falta hace es empleo, esta reclamación de trabajo se haga dejando de trabajar y habría que ver qué opinan al respecto de esta argumentación las organizaciones empresariales del Bierzo.

La reunión, en la que se han tratado diversos aspectos relacionados con las iniciativas propuestas por la Mesa de la Energía del Consejo Comarcal del Bierzo, ha servido además para discutir a propósito de la moción en defensa de la minería, concluyendo que si bien los grupos municipales del Partido Popular no se oponen a su contenido, su debate corresponde a la libre decisión de cada corporación. "El PP está dispuesto a hacer lo necesario para corregir las consecuencias del acuerdo adoptado en el año 2010 por el gobierno socialista de terminar con las ayudas en el 2018, así como de la devolución de las ayudas recibidas".