El PP de Ponferrada reclama dotar a Asprona de nuevos espacios para atender a los usuarios con las medidas de seguridad que exige el COVID-19

Los ‘populares’ respaldan la petición de la asociación para hacer uso de las instalaciones del colegio Luis del Olmo

26 de Mayo de 2020
Actualizado: 27 de Mayo de 2020 a las 10:25
Guardar
asprona bierzo (3)
asprona bierzo (3)
El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, reclamó este martes que el Consistorio colabore con la asociación Asprona Bierzo poniendo a su disposición el uso de nuevos espacios para seguir prestando atención a las personas con discapacidad intelectual a la vez que se garantizan las medidas de prevención y seguridad que exige la lucha contra el COVID-19. Morala considera “imprescindible” que el Consistorio se implique en la puesta en marcha del nuevo modelo de atención basado en centros más pequeños e integrados en la sociedad, en los que sea más sencillo mantener el distanciamiento social. “No es un capricho, sino la necesidad de evitar una masificación”, resumió Morala.

En ese sentido, fuentes de la asociación reconocieron que las medidas de prevención impuestas para hacer frente a la pandemia hacen “inviable” el retorno a la normalidad en el centro de día y residencia Civitas Bierzo, situado en las inmediaciones del pantano de Bárcena. Por ello, el objetivo de Asprona es acelerar el proceso de creación de “microcentros” en otras poblaciones del medio rural de la comarca, como Bembibre. El nuevo modelo también supone un paso adelante en la “desinstitucionalización”, para que el usuario no pase todo el día en el centro de día y sea capaz de crear una red de apoyos en la comunidad.

Al respecto, Morala defendió la “labor impagable” de la asociación y subrayó que “necesita el apoyo de su Ayuntamiento” en un momento como el actual, en el que las consecuencias de la pandemia afectan al funcionamiento ordinario de este colectivo. “Su petición de uso del colegio Luis del Olmo, ante su próxima desafectación y cierre, sería una solución plenamente acorde con las necesidades de Asprona, compatible con el uso por otras asociaciones”, consideró el líder de los ‘populares’ en la ciudad.

En esa línea, Morala aseguró que esta medida supondría una “apuesta por la integración”, ya que Asprona se ha ofrecido a participar en las labores de mantenimiento y limpieza del inmueble y a facilitar al resto de usuarios del edificio un uso “basado en la colaboración y el trabajo para la comunidad”, lo que destaca la “utilidad social” de esta asociación. “Compartimos la convicción de que todos ganan con este modelo de integración”, afirmó Morala, que reclamó al Consistorio que también facilite a la asociación la asunción de gastos para otros fines.

Pendientes de las instrucciones que publique la Gerencia de Servicios Sociales respecto a las nuevas normas para atender a los usuarios en el escenario de desescalada de la pandemia, fuentes de Asprona explicaron que ya han mantenido contactos con los responsables del Ayuntamiento para estudiar las distintas posibilidades de uso de espacio públicos.