El PP Ponferrada critica los 7 millones de remanentes: "¿Y para no gastar el presupuesto hay que freír a los ponferradinos a impuestos?”

"Porque esta es la primera evidencia que los ciudadanos tienen que constatar, que siendo tantos sus problemas, tantas sus necesidades y tanto su esfuerzo por pagar los tributos municipales, el alcalde deja sin gastar una parte muy importante de lo ya recaudado, como si los problemas de los ciudadanos pasasen a un segundo plano", afea Morala

22 de Marzo de 2022
Actualizado: 01 de Abril de 2022 a las 12:47
Guardar
marco morala pp ponferrada
marco morala pp ponferrada


Ante el decreto de la aprobación de la liquidación del presupuesto municipal del Ayuntamiento de Ponferrada para el año 2021, el portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, destaca como hecho "muy negativo la existencia de un remanente para gastos generales que asciende casi a 7 millones de euros, concretamente 6.983.554 euros", como hizo saber a través de una nota de prensa remitida este martes.

"Es el momento de recordar que cuando se aprobó ese presupuesto el Grupo Popular lo rechazó por irreal. Ya dijimos que era muy malo y que no se ajustaba a las necesidades y expectativas reales de la ciudad y de su economía. Pero, sobre todo, criticamos su exceso en los ingresos, el afán recaudatorio, casi el celo confiscatorio del equipo de gobierno que ahora aparece con toda crudeza. Se acreditan dos hechos: se recaudó en exceso para las necesidades reales y el equipo de gobierno es incapaz de gestionar. Si esta incapacidad es mala para la gestión ordinaria del municipio, es letal para la economía, la actividad económica y el empleo de Ponferrada, siendo tantas las necesidades que existen."

"Porque esta es la primera evidencia que los ciudadanos tienen que constatar, que siendo tantos sus problemas, tantas sus necesidades y tanto su esfuerzo por pagar los tributos municipales, el alcalde deja sin gastar una parte muy importante de lo ya recaudado, como si los problemas de los ciudadanos pasasen a un segundo plano", afea Morala.

"La segunda evidencia", dice el 'popular', "es la absoluta ineficacia del equipo de gobierno en la gestión económica y presupuestaria. Hasta podría entenderse la necesidad de aumentar la recaudación en épocas complicadas si inmediatamente ese dinero revirtiese en el gasto público para inducir el empleo que no se da en el sector privado. Nosotros no creemos en ese modelo, que tantas veces los socialistas han demostrado ineficaz, pero es que ni siquiera lo intentan, puesto que recaudan y queda sin gastar, sin que vaya a las empresas ponferradinas, sin que se ayude a crear empleo aquí".

"La tercera evidencia cuando sobra dinero en un presupuesto y no se gasta repetidamente año tras año es que los contribuyentes ponferradinos viven en una injustificada sangría fiscal, y que hay margen para bajar la presión fiscal como tantísimas veces hemos pedido en el Grupo Popular. El alcalde siempre dice qué técnica y jurídicamente no se puede, y eso que luego ellos mismos intentan tapar sus vergüenzas bajando algunos tributos. Se puede y a la vista de que queda el dinero sin gastar, se debe."

Y se pregunta "¿se está dejando oportunistamente dinero sin gastar en necesidades tan acuciantes para utilizarlo con pleno oportunismo político el último año antes de las elecciones? En materia económica y fiscal conocer a los socialistas es temerlos."