El PP tumba la PNL de Podemos para reducir las listas de espera quirúrgica al destacar el descenso de un 20% de pacientes

La formación morada relaciona la demora con la "desafortunada" gestión de la Junta

25 de Abril de 2018
Actualizado: 27 de Abril de 2018 a las 13:31
listadeespera6351
El Grupo Parlamentario Popular votó este miércoles en contra de la Proposición No de Ley (PNL) presentada por Podemos para reducir las listas de espera quirúrgica, utilizar “de manera intensiva” los recursos propios de la sanidad pública y acabar con las derivaciones a las clínicas privadas gracias a los modelos público-privado. En cambio, contó con el apoyo del Partido Socialista, Grupo Mixto y de Ciudadanos, aunque la formación naranja pidió excluir el punto relativo a la sanidad privada al asegurar que es un sistema que debe jugar un “papel subordinado” y utilizarla cuando sea necesaria. El PP aseguró que el sistema sanitario público cuenta, en la actualidad, con más presupuesto y profesionales que en 2010 y que el plan de listas de espera quirúrgica funciona de forma adecuada, aunque hay margen para la mejora. Según los últimos datos, correspondientes al cierre del primer trimestre del año 2018, en el Hospital El Bierzo esperan por una operación 1.760 pacientes una media de 92 días.

La PNL, defendida por la procuradora Isabel Múñoz, instaba a la Junta a adoptar las medidas necesarias para cumplir el objetivo prioritario de que los pacientes en lista de espera quirúrgica sean tratados en los complejos asistenciales públicos más cercanos a su domicilio, bien sean de su provincia o de provincias limítrofes, lo que implicaría la contratación de nuevos profesionales.

También se solicitaba llevar a cabo acciones para la reducción “drástica” de las listas de espera quirúrgica, consultas de especialidades y pruebas diagnósticas, con el objetio de bajar en un 20 por ciento la demora media. Además, el texto reclamaba utilizar “de manera intensiva” los recursos propios de la sanidad pública, con la contratación de profesionales y el compromiso “inequívoco” en la defensa del modelo de sanidad cien por cien pública que pasa por el fin de los modelos de colaboración público-privada, el abandono de las unidades de gestión clínica y la reconversión de los servicios externalizados.

El procurador del PP Alejando Vázquez recriminó a Podemos traer una PNL muy diferente a la moción que llevó el Partido Popular al Pleno de la Diputación de Salamanca. “No lo veo ni por lo sustancial ni por lo mismo porque el texto del PP recogía diez puntos y la vuestra, solo cuatro”, apuntó.

Vázquez justificó la votación en contra a la proposición al recordar que el Presupuesto de la Junta en sanidad de 2018 supera al del año 2010, además de haber recuperado el empleo perdido durante la crisis económica y la reducción de la concertación con centros privados, hasta situarse en la segunda más bajas de España. También recordó que el Ejecutivo regional apuesta por la firma de convenios con gobiernos autonómicos limítrofes para la utilización de hospitales de esas comunidades, como el próximo que tendrá lugar con Cantabria para que los habitantes del norte de la provincia de Palencia puedan usar el centro de Reinosa. También se refirió al aumento del presupuesto para transporte sanitario, tanto ordinario como urgente.

“Su PNL es un brindis al sol porque ha habido una reducción del 20 por ciento en la lista de espera de pacientes y un 16 por ciento, la demora media”, precisó. Alejando Vázquez declaró que la Junta ya cuenta con un plan de mejora de la lista de espera.

Isabel Múñoz, de Podemos, consideró que las listas de espera son consecuencia de la desafortunada gestión de la Junta frente al compromiso de su formación “cien por cien total” por la sanidad pública. Apuntó que la moción del PP en la Diputación fue un “ardiz” para acallar a los médicos de Salamanca tras retirar el plan de peonadas para que los médicos de hospitales menos saturadas operararan por las tardes. A su juicio, las privatizaciones “debilitan” la equidad y los derechos de los trabajadores de empresas subcontratadas.

La procuradora de Podemos cargó contra el “ejercicio de cinismo” del PP que en Salamanca dicen una cosa y la contraria en las Cortes. “Son unos fulleros y tramposos en su juego porque tenían previsto un plan de peonadas para solucionar el problema de las listas de espera y solucionar el problema por la vía fácil por las externalizaciones”, declaró. Abogó por ampliar las plantillas ante la falta de medios humanos y materiales.

"Artífice de la demolición"

Por parte del Grupo Parlamentario Socialista intervino Mercedes Martín quien culpó al PP de ser el “artífice de la demolición” de la sanidad pública. Aseguró que las listas de espera son un problema “serio” y “grave” al recordar que no se puede hablar de accesibilidad a la sanidad pública, libre y gratuita cuando hay demora para una intervención en quirófano. “Son un suplicio las listas de la desesperación”, sentenció.

Exigió que la Consejería de Sanidad ofrezca la lista de espera quirúrgica con una comparación intertrimestral y no interanual. No en vano, precisó que las 26.100 personas que están en listas de espera a finales del primer trimestre son superiores a las 24.500 registradas en diciembre pasado.

Martín apostó por utilizar el “potencial” del sistema público de salud para que funcione en horario de mañana y tarde, recuperar efectivos, adecuar plantillas, contar con más equipamiento y apostar por una mayor dotación de material. “Hay que creer en el sistema público de salud, que tiene un potencial invencible, y solo acudir a lo privado cuando sea estrictamente necesario para que un paciente no tenga que esperar”, afirmó.

Manuel Mitadiel, de Ciudadanos (Cs), cargó contra la “ingeniería contable” de la Consejería de Sanidad al asegurar que uno de cada cuatro pacientes no figura en la lista de espera. “No estamos de acuerdo en el bálsamo de fierabrás ni podemos permitirnos tener otro hospital de Burgos porque los resultados han sido malos”, sentenció. Eso sí abogó por que la sanidad privada jugue un papel “subordinado” y utilizarlo cuando sea necesario. En ese sentido, defendió los criterios de calidad y eficiencia al considerar que la administración debe ser eficiente para no restar innovación. “Hay que huir de los prejuicios”, afirmó.

El Grupo Mixto, en palabras de José Sarrión (IU), demandó acotar la privatización al recordar que el 4 por ciento del presupuesto de la Consejería va destinado a la sanidad privada. Por su parte, Luis Mariano Santos (UPL), lamentó que la “lacra” de las listas de espera se agrava “mucho más” en función de lugar donde viva el paciente. A su juicio, la minoración de las listas de espera no es suficiente y consideró que el éxodo de los profesionales sanitarios se podría haber paliado con la creación de una facultad de Medicina en León.