El premio ‘Reyes Magos del Bierzo’ recae en su sexta edición en la casa de acogida para mujeres maltratadas de Fabero

El jurado de este premio ha tenido en cuenta la “gran aportación” de esta institución “pionera” desde el año 1986

21 de Diciembre de 2014
Actualizado: 25 de Diciembre de 2014 a las 21:10

Representantes del Banco de Alimentos del Sil, del Frente Norte-Acción Solidaria de la Sociedad Deportiva Ponferradina, del párroco de Flores del Sil, del comedor social ‘San Genadio de Ponferrada’, del centro de día ‘El Urogallo’ de Cáritas y del grupo ‘El eco del Bierzo’, decidieron entregar el galardón, que cumple su sexta edición, a la casa de acogida ‘Nuestra Señora de Fátima’ de Fabero  para mujeres maltratadas.


Los motivos que llevaron a tomar esta decisión fueron la necesidad de la sociedad de luchar “prioritariamente” contra cualquier acto de violencia de género, y la “gran aportación” de la institución premiada con carácter “pionero” desde el año 1986. La segunda posición en este premio, del que se hará entrega el próximo 5 de enero, correspondió a la fundación ‘Mancha de aceite’.


La casa de acogida ‘Nuestra Señora de Fátima’ es uno de los cuatro centros de la provincia, cuenta con tres integrantes de una orden o congregación de procedencia francesa que facilitan a las internas atendidas apoyo tanto psicológico como social. Además se proporciona a las mujeres clases técnicas y de inserción laboral para aportarles herramientas para superar su situación.


Durante su estancia, que es de seis meses prorrogables a tres adicionales, se les efectúa un seguimiento con un nivel de éxito que oscila entre el 70 y el 80 por ciento. Cuando las mujeres tienen hijos a su cargo, se les escolariza y se les refuerza con aprendizajes y orientaciones. El centro, situado en la localidad de Fabero, ya recibió en 2004 el ‘Premio Mujer’ que otorga la Asociación de Mujeres Progresistas Bercianas.