El presidente Comarcal y el alcalde de Ponferrada piden “mantener las medidas de prevención” para que El Bierzo consolide el paso a Fase 2

27 de Mayo de 2020
Actualizado: 30 de Mayo de 2020 a las 15:14
Guardar
_10MAX202005479422
_10MAX202005479422
Este jueves está previsto que el Gobierno conteste al Gobierno Autonómico sobre la aprobación o no de la propuesta elevada por la Junta de Castilla y León para que El Bierzo y Laciana pasen a fase 2 al cumplirse 15 días en fase 1 y con tendencia que continúa a la baja en cuanto a la expansión del virus y situación hospitalaria.

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, y el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, reiteraron hoy sus llamamientos a la precaución ante el posible pase, el próximo lunes, del área sanitaria del Bierzo y Laciana a la fase 2 de la desescalada. Tras los minutos de silencio por las víctimas del COVID-19 guardados al mediodía de hoy ante la sede de cada una de las instituciones, ambos mandatarios hicieron hincapié en la necesidad de que a lo largo de este proceso “primen por encima de todo los criterios estrictamente sanitarios”.

En ese sentido, el presidente comarcal valoró la “buena situación” con respecto a la pandemia que atraviesan la mayoría de municipios del área de salud y celebró que la entrada de la comarca en la fase 2 pueda producirse el próximo lunes, según la solicitud presentada por la Junta al Ministerio de Sanidad. “Entiendo que es porque se cumplen los criterios tanto epidemiológicos como de cobertura sanitaria frente a un hipotético rebrote”, explicó Álvarez Courel.

Por su parte, el regidor de la capital berciana, reiteró la “llamada a la precaución” e insistió en la importancia de seguir cumpliendo las medidas de protección individual. “Eso será lo que nos garantice poder seguir avanzando en las fases de la desescalada”, aseguró Ramón, que consideró que Ponferrada ha sido “ejemplo para toda la comunidad autónoma” y animó a la población a “seguir siéndolo”. “Hemos demostrado que somos capaces de hacer las cosas bien, de protegernos a nosotros mismos y al prójimo”, valoró el alcalde.

El progreso a la segunda etapa del plan de transición a la nueva normalidad podría producirse el próximo lunes, 1 de junio, siempre que el Ministerio de Sanidad dé luz verde a la autorización solicitada por la Junta. La medida supondrá cambios en las medidas de restricción, especialmente, en las actividades y en el aforo establecido en los negocios de hostelería.

La comarca berciana ya fue pionera en el estreno de la fase 1 el pasado 18 de mayo, ya que fue la primera área sanitaria en pasar de manera conjunta a este estadio -hasta entonces lo habían hecho sólo zonas de salud desperdigadas- y la primera que incluía zonas de salud de carácter urbano. Ponferrada también será, si el viernes recibe la autorización ministerial, la primera ciudad que estrene la segunda fase en Castilla y León.