El presidente de Confederación compromete obras de reparación por los daños del Boeza en Bembibre

Francisco Marín ha anunciado este lunes que la propuesta para solucionar los destrozos podrían elevarse al Ministerio de Medio Ambiente "esta misma semana"

22 de Febrero de 2016
Actualizado: 25 de Febrero de 2016 a las 10:40
Guardar
marín 360
marín 360
IMG_4712

El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), Francisco Marín, ha comprometido este lunes la colaboración de la institución que gestiona los ríos bercianos para acometer obras de reparación en los puntos dañados por la crecida de las aguas del río Boeza en Bembibre. "Vamos a hacernos cargo de todos los daños causados por el río", ha explicado Marín, tras un encuentro con el alcalde de Bembibre, José Manuel Otero Merayo.

El presidente de la CHMS ha anunciado que la propuesta para solucionar estos problemas podría "elevarse al Ministerio de Medio Ambiente esta misma semana" aunque ha recordado que la situación está condicionada por el clima, ya que son necesarias aguas bajas para garantizar la seguridad y la calidad de los trabajos. En caso de que la climatología acompañe, Marín ha establecido un plazo de un mes para las obras. Además, los trabajos, que tendrían un coste de "varios cientos de miles de euros", estarían financiados al 100% por Confederación, siempre que la actuación sea considerada "de emergencia".

Por su parte, el alcalde de Bembibre, Otero Mearayo, ha situado sobre el mapa los dos puntos principales en los que será necesario "buscar la mejor solución". Uno es la salida de Viloria, lugar que ha causado inundaciones en las instalaciones deportivas de El Barco y en algunas zonas del barrio de la Estación. Marín ha recordado que la zona es un "área de riesgo potencial susceptible de inundación" pero ha anunciado que el objetivo de las obras será "aumentar la dificultad para que esta zona se inunde".

El segundo lugar señalado por Otero son las tuberías que traen agua desde el pantano así como los colectores de aguas residuales que han sido afectados por la crecida del río. Marín ha confirmado que las actuaciones para proteger el margen del río llevarán ligadas las obras de reposición de la tubería en los tramos en que ésta haya quedado dañada.

Tras visitar las zonas afectadas por la crecida del Boeza en Bembibre, Francisco Marín visitará el puente de acceso a Toral de Merayo junto a la alcaldesa de Ponferrada, Gloria F. Merayo. Después, el presidente de la CHMS mantendrá un encuentro con el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, previo a la visita a las zonas con mayores incidencias por las inundaciones en su municipio.

 

IMG_4711

IMG_4718

IMG_4719