El presidente de Confederación defiende la obra del nuevo puente en Toral de Merayo y afirma que la carretera "es zona inundable"

Francisco Marín ha explicado que la carretera entre los dos puentes de acceso a Toral es "zona inundable" y el puente "palía" las crecidas.

11 de Enero de 2016
Actualizado: 15 de Enero de 2016 a las 17:07
Guardar
20160111_014

El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín, ha defendido este lunes las obras que se han realizado en el acceso desde la avenida Portugal a Toral de Merayo, con la construcción de un nuevo puente, en una inversión millonaria que concluyó hace tres meses. Tras el primer corte del acceso desde la construcción del puente, Marín ha explicado que "la inundación no se ha producido donde hemos trabajado", añadiendo que el tramo de carretera entre los dos puentes que hay que atravesar para llegar a la pedanía de Ponferrada es "zona inundable", por lo que el corte en el acceso se ha producido por esa razón. No hay desde Confederación ningún pero a la construcción destinada a "paliar", en palabras de Marín, la situación.

"La inversión ha servido", ha señalado Marín, "porque el objetivo era proteger el barrio de Flores del Sil, por lo que el puente ha cumplido su objetivo". El presidente de la CHMS ha señalado lo atípico de la situación, ya que "en los últimos 100 años solo ha llovido así en 24 horas cinco veces. Ha tenido que llover muchísimo para llegar a esto, con el anterior se hubiera cortado mucho antes".

Para Marín, una solución que pondría fin a estos problemas sería la construcción de un "macropuente" que salvara el cauce del río y el brazo que presenta más adelante, pero que supondría un coste de "varios millones de euros".

En cuanto a la situación de los ríos a lo largo de la comarca, el presidente de la CHMS ha adelantado que ya hay conversaciones con los alcaldes del Bierzo para conocer los problemas que pueden haber causado las crecidas. Marín ha explicado que por ahora "son pequeñas incidencias, no hay problemas que podamos calificar como graves".

20160111_009