El presidente del TSJ-CyL cree que el nombramiento es correcto y que no existe impedimento basado en los supuestos para una recusación. Es su respuesta ante la petición de la Asociación de Abogados Demócratas y del grupo PSOE en el Congreso, para que el juez natural de Cacabelos, Enrique López, fuera apartado del Caso Gürtel -junto a la otra magistrada designada, Concepción Espejel.
"No percibo supuestos de un vínculo de amistad íntima o relaciones familiares" concluye el presidente del TSJ de Castilla y León. Es más, José Luis Concepción cree que "no se debe buscar cinco pies al gato. Se habrán respetado las normas en esta designación y confío en que resuelvan con objetividad y aplicación de los principios legales".
Cabe recordar que esta misma mañana, tras conocerse ayer el nombramiento, la Asociación de Abogados Demócratas por Europa y el PSOE han rechazo en sendas comparecencias que el Tribunal esté presidido Concepción Espejel, que mantiene amistar personal, y pública, con la número 2 del PP, Maria Dolores de Cospedal, y que el redactor del fallo sea el juez Enrique López, también vinculado al Partido Popular, que precisamente la formación que le propuso para vocal del Consejo General del Poder Judicial. Además López realizó informes para la FAES durante varios años.
Unos vínculos que para el presidente del TSJ no son motivadores de los principios que sí motivan una recusación para apartarles de sentenciar el caso Gürtel.
Concepción participó este martes en Ponferrada en una jornada informativa organizada por la Cámara de Comercio sobre la ‘Ley de segunda oportunidad’, presidida también por el empresario y presidente de la Cámara, Manuel Lamelas Viloria.