El Procurador del Común pide que se evite la segregación racial en el Colegio La Puebla de Ponferrada

Recomienda a la Junta que revenga las situaciones de agrupación de alumnado inmigrante o minorías étnicas. Este curso el colegio se quedó sólo con alumnos gitanos.

21 de Marzo de 2016
Actualizado: 06 de Septiembre de 2016 a las 14:27
Guardar
000_0104

Recomienda a la Junta que revenga las situaciones de agrupación de alumnado inmigrante o minorías étnicas. Este curso el colegio se quedó sólo con alumnos gitanos.
En caso del Colegio Público La Puebla de Ponferrada, de donde ha surgido la queja y la posterior resolución, se solicita a la Consejería de Educación que planifique las estrategias necesarias para recuperar los niveles óptimos de demanda escolar y así asegurar la plena integración de los alumnos.

El Procurador del Común ha emitido una resolución que incluye una serie de recomendaciones generales encaminadas a “favorecer un sistema educativo que evite la segregación escolar e instando a que se adapte una política activa que prevenga situaciones de agrupación o concentración de alumnado inmigrante o perteneciente a minorías étnicas con condiciones socioculturales desfavorecidas y se diseñe planes de actuación sobre los centros afectados que permitan minimizar los guetos”, según indica la misma.

Estas recomendaciones se han emitido tras la presentación de un queja por la situación en el Colegio Público La Puebla de Ponferrada donde se denunciaba la concentración de alumnado de etnia gitana en el centro, al estar únicamente escolarizados menores pertenecientes a dicha comunidad.

El colegio La Puebla, el centro educativo público más antiguo de Ponferrada de los que actualmente siguen en servicio junto al Campo de la Cruz con 60 años de historia a sus espaldas, cuenta sólo con 25 alumnos este curso, todos ellos de etnia gitana. La situación ha provocado que el colectivo hable de “gueto” y “ejemplo de una integración demagógica de las administraciones” mientras los padres de los niños quieren que sus hijos sigan estudiando en el colegio y exigen a la Junta que atraiga alumnos.