El PSOE acusa a la alcaldesa de "manipular" y asegura que se pueden convocar las cinco plazas de la Policía Municipal

El portavoz socialista asegura que se puede aprobar la oferta de empleo público con los presupuestos prorrogados si hay consignación presupuestaria

28 de Noviembre de 2018
Actualizado: 30 de Noviembre de 2018 a las 13:56
Olegario Ramon PSOE Ponferrada 2018 635

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón, acusó a la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, de "manipular" con el tema de la modificación de plantilla y aseguró que es posible convocar las cinco plazas de la Policía Municipal con el presupuesto prorrogado siempre que haya consignación presupuestaria. "No impide la aprobación de la oferta de empleo público", añadió Ramón, que insistió en que es competencia de la propia alcaldesa darle luz verde.

En esta línea, relacionó la dimisión de la anterior concejala de Hacienda, Amparo Vidal, con el acuerdo de modificación de la plantilla, que fue tumbado en la sesión plenaria de este martes con los votos en contra del PSOE, USE Bierzo y PRB y la abstención de Ciudadanos. "Fue la gota que colmó el vaso", apostilló el portavoz socialista, que explicó que Gloria Fernández Merayo echó por tierra el trabajo realizado por su edil en esas negociaciones. "A la alcaldesa no le gustó el acuerdo ni le ha gustado nunca", recalcó Ramón, que añadió que en verano, en reunión con los sindicalistas, la propia alcaldesa reconoció que había problemas para el acuerdo y que no se podía cumplir. "Derivó toda la responsabilidad hacia su propia concejala en un gesto de una absoluta falta de lealtad", explicó.

Olegario Ramón negó que hubieran pactado con USE Bierzo el voto en contra a la modificación de la plantilla e insistió en que "no es cierto que la no aprobación del acuerdo evite la oferta de empleo público". "Con un presupuesto prorrogado, siempre que haya consignación presupuestaria, se pueden convocar plazas de empleo público", señaló el portavoz municipal del PSOE, que puntualizó que en el caso de la Policía Municipal no podría exceder del 115% de las plazas vacantes. Y en el que caso de que no hubiera consignación presupuestaria, aclaró, "necesita o un nuevo presupuesto o una modificación para que haya dinero". "Si hay dinero las puede convocar ya", apostilló. 

En cuanto a su voto en contra del acuerdo en la sesión plenaria de este martes, Olegario Ramón lo justificó en las observaciones realizadas por Intervención y en que estaba condicionado a la aprobación de los presupuestos de 2019. "Y la alcaldesa no tiene la más mínima intención de hacer unos nuevos presupuestos", añadió. Así, explicó que su cambio de postura respecto a esa modificación de la plantilla desde el verano está motivada por esas dos cuestiones, algo que se trasladó a los sindicatos . "Les dijimos que a la vista de las nuevas circunstancias el Grupo Municipal Socialista se reuniría el día antes del pleno y tomaría una decisión", apuntó.

Cruce de acusaciones. El PP insiste en que no se pueden convocar las cinco plazas de policía

Desde el PP insisten en que no se pueden convocar las cinco plazas de policía y acusa también al portavoz del PSOE de mentir "descaradamente, con alevosía y premeditación". "Esta afirmación es rotundamente falsa, intenta engañar intencionadamente a los ciudadanos", denunciaron los populares. A este respecto, explican que las plazas autorizadas en la oferta ordinaria y extraordinaria de empleo municipal, aprobada por Tesorería y Personal, es de un policía, dos bomberos, un oficial de oficios y u encargado de brigada eléctrica. "Las declaraciones de Olegario Ramón son una absoluta falacia, no puede decir ante los medios de comunicación que se pueden convocar cinco plazas de policía. Solamente se puede crear una para reponer la del agente jubilado este año", añadieron en un comunicado.

En esta línea, acusaron también a Ramón de haber incumplido el acuerdo verbal cuando les dijo que si lo llevaban en un punto separado al pleno extraordinario -así figura en el punto número 8 del orden del día como 'Modificación de Plantilla Ejercicio,2018'- que votaría a favor o se abstendría. "Faltó a su palabra y votó en contra", insistieron. Asimismo, negaron que la alcaldesa estuviese en contra de la modificación de la plantilla y, recalcaron, "se respetó punto por punto el acuerdo alcanzado por la anterior concejala de Hacienda y las causas de su dimisión las explicó ella misma aduciendo motivos personales".

En la línea de las declaraciones de la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, al término del pleno, volvieron a referirse a la "traición" del portavoz del PSOE, de la que "ya van tres ocasiones" y a "esa extraña alianza "con el portavoz de USE Bierzo, Samuel Folgueral. Así, entienden que las declaraciones de Olegario Ramón son una "cortina de humo" para tapar el "tremendo daño causado, junto a sus compinches políticos, a los vecinos del municipio y a los trabajadores del Ayuntamiento de Ponferrada".