El PSOE califica de "plana y falta de credibilidad" la gestión del primer año de Gloria F. Merayo

El portavoz municipal echa de menos las promesas de la creación del Banco de Locales o de la Oficina de atención de personas en riesgo de exclusión social y critica el retraso con la licitación del TUP y la mala gestión con las lanzaderas del AVE, entre otras gestiones.

20 de Junio de 2016
Actualizado: 24 de Junio de 2016 a las 11:15
Guardar
ole 460
ole 460
ole 2 555 El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Ponferrada, Olegario Ramón. (Víctor Alón).

El Grupo Municipal Socialista de Ponferrada tiene una visión bastante distante a la del equipo de Gobierno con respecto al balance del primer año de mandato de Gloria F. Merayo. "Un ejercicio", que según destaca el portavoz Olegario Ramón, "pasa por la inexperiencia en la gestión, la falta de rigor y credibilidad en numerosos asuntos y las diversas promesas que siguen sin cumplirsea a estas alturas".

En el repaso de las principales acciones que se han llevado a cabo desde que Merayo tomó el bastón de mando, Ramón subrayó diversas incoherencias que se han ido efectuando en detrimento de Ponferrada y a causa de "una falta alarmante de proyecto de ciudad". A la preocupante situación económica proporcionada por los gastos generados del Mundial del Ciclismo y los sustos que ha generado la ejecución de la sentencia que anula los sueldos del bipartito, hay que sumarle el gasto de 340.000 euros para pagar a la adjudicataria del servicio de Transporte Urbano de Ponferrada (TUP) en concepto de intereses por  los retrasos en los pagos hasta abril del pasado año 2013 o la decisión de que el Consistorio asuma los costes salariales de 8 trabajadores de FCC hasta su jubilación para evitar los 16 despidos que la empresa quería llevar a cabo.

Fuera de las obligaciones legales que "irremediablemente hay que atender", el principal miembro de la oposición exigió "una mayor responsabilidad y seriedad por parte del equipo de Gobierno" con su promesa de revisar con lupa la realización del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria en el municipio tras el acuerdo alcanzado. "Según hemos podido constatar a través de algunos partes que nos han llegado", advirtió Olegario, "es que por parte de la empresa no se está cumpliendo casi ninguna de las obligaciones contractuales que se firmaron y, a día de hoy, seguimos sin saber lo que está haciendo el Ayuntamiento al respecto".

Por otro lado, volvió a poner sobre la mesa la situación de alegalidad en la que todavía se encuentra el TUP, recordando que a día se hoy se siguen sin aprobar los pliegos para poder licitar el servicio, después de que en el pleno del 23 de octubre del año pasado la portavoz del PP anunciase que el esbozo del procedimiento para sacarlo a concurso ya estaba en marcha. En este sentido, demandó a los populares "la celeridad que ellos exigían antes de iniciar la legislatura".

La puesta en marcha de autobuses lanzadera hacia el AVE de León, "después de perder una conexión directa con la capital", y la creación de un Máster en Enología "en vez del anunciado a bombo y platillo Grado" son para el Grupo municipal otro "fiasco más de este primer año".

Promesas que se han quedado en el camino

Por último, el portavoz del PSOE lamentó que las propuestas de la apertura de una Oficina de atención para personas en exclusión social o la puesta en marcha de un Banco de Locales para fomentar la actividad comercial de Ponferrada sigan siendo una utopía. "Por no hablar de la adquisición de las piscinas del Campus", que "siguen sin estar abiertas al público", sentenció.

También achacó a la alcaldesa su "gran afán de protagonismo" y sus inquietantes ganas de "estar siempre en la foto" sin ninguna finalidad provechosa para el municipio, así como su falta de respeto hacia los representantes de organismos como el Consejo Comarcal del Bierzo, "con los que no se contó para la reunión de la puesta en marcha del área funcional urbana de Ponferrada".