El PSOE de Carracedelo pide una investigación sobre el funcionamiento de la depuradora de Villadepalos

Los socialistas pretenden implicar a la autoridad competente, a los ayuntamientos que forman la mancomunidad y a la empresa concesionaria

26 de Julio de 2019
Actualizado: 29 de Julio de 2019 a las 12:49
edar635


El PSOE de Carracedelo anunció este viernes que registrará una moción en el Ayuntamiento en la que pedirá una investigación sobre el funcionamiento de la estación de depuración de aguas residuales (EDAR) de Villadepalos, situada en terrenos municipales, al hacerse públicos los fallos en las instalaciones tras una denuncia de la Asociación de Pescadores del Bierzo.

Según explicó el portavoz socialista, Samuel Martínez, la pretensión es que los resultados de esta investigación se hagan públicos y que se pongan “las medidas necesarias para corregir las deficiencias”.

Esta moción surge a raíz de la denuncia de la asociación de pescadores del Bierzo que, en declaraciones a InfoBierzo, informó del mal funcionamiento de la EDAR, asegurando que "se está vertiendo al río Sil aguas residuales y restos orgánicos".

Tras la queja, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) admitió que "el mal funcionamiento" de la instalación había dado lugar "a la incoación de varios expedientes sancionadores". La responsable de la cuenca anunció que ya estaban programadas varias inspecciones para comprobar el funcionamiento "y ver si se han solucionado las deficiencias detectadas".

Izquierda Unida de Cacabelos denunció tras esto el "fraude" en la actividad de la depuradora, exigiendo la devolución de los recibos de los últimos cuatro años de los vecinos porque "la instalación no está cumpliendo su función y no se puede estar pagando un servicio que no se presta".

En cuanto a la moción de los socialistas de Carracedelo, pretenden implicar tanto a la autoridad competente, como a los ayuntamientos que forman la mancomunidad de la Edar de Villadepalos y a la empresa concesionaria. Al respecto, exigieron que, mientras no se corrijan las causas de la “incorrecta depuración de las aguas” no se pase ningún recibo a los vecinos de la mancomunidad.

En la misma línea, el PSOE subrayó que las deficiencias denunciadas a principio de la semana “no son nada nuevo”. “Tenemos constancia de muchas denuncias al Seprona por vertidos ilegales y mal funcionamiento de la Edar, con las consiguientes multas”, aseguró Martínez, que lamentó que los vecinos acaben siendo los paganos de estas multas por el mal funcionamiento de las instalaciones.

Además, denunciaron los socialistas, ciertos vecinos del municipio cuyas viviendas no están conectadas a ninguna red de desagüe que lleve las aguas fecales a la depuradora, ya que disponen de saneamiento a través de fosas sépticas también están recibiendo recibos que no les corresponderían.