El PSOE de Ponferrada anuncia un acuerdo con el PP para aprobar los presupuestos municipales de 2016

El acuerdo de varios puntos con el equipo de Gobierno de Gloria Merayo permitirá la abstención Socialista en el pleno que votará los presupuestos

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
29 de Diciembre de 2015
Actualizado: 25 de Enero de 2016 a las 12:59
Guardar
20151229_003
20151229_003
20151229_001

El Grupo Municipal y la Agrupación Local del PSOE han anunciado este martes el acuerdo de varios puntos con el equipo de Gobierno de Gloria Merayo que permitirán la abstención Socialista en el pleno que votará los presupuestos para el próximo año

Ponferrada como avance de la 'gran coalición' -de hecho entre las explicaciones aludieron a la "estabilidad" en la institución- o en cualquier caso el primer 'match-ball' para la alcaldesa Gloria Fernández Merayo, que va a salvar por la vía que el portavoz del grupo Socialista ha venido a denominar en su argumentario ante los Medios "el apoyo por la vía pasiva", en los términos empleados por el portavoz del Grupo, Olegario Ramón.

En lenguaje no político esto significa que el PSOE se abstendrá en el pleno de votación de los presupuestos del Ayuntamiento para 2016 y permitirá que el PP saque adelante las cuentas.

Una postura y decisión que el secretario local de Política Municipal del PSOE, Antonio Vega, ha dejado claro "ha sido acordada tanto por la Ejecutiva local como por el grupo municipal del PSOE" en el Ayuntamiento.
Y el argumentario vino, como es habitual en las declaraciones de Vega, con un mensaje al 'ala' 'folgueralista'. "Vamos a apoyar la aprobación de los presupuestos por el interés general, después de semanas de contacto con el equipo de Gobierno". "Unos piensan en mociones de censura y en asaltar los cuarteles de invierno, pero nosotros estamos en la vía del interés general". "Esta postura dota de estabilidad a la institución y desde ahora mediremos la capacidad de este equipo de Gobierno" en el cumplimiento y labor con los que serán sus primeros presupuestos.

Y después tomó la palabra Olegario Ramón para el relatario de los avances que, a su juicio, ha logrado introducir el PSOE en el presupuesto y que permiten este acuerdo con el PP. Puntos que consideran de gran calado como para esta aceptación de las cuentas del Partido Popular en el Ayuntamiento. A saber:

"Incrementar un 15% la partida a todos los colectivos y entidades sociales" que realizan su labor en el municipio"; "Incremento del 10% en el área de Acción Social" para el fondo de ayudas de emergencia social y otras contingencias; "Dar un impulso al programa cultura, pasando de 3.000 a 6.000 euros para el Festival de la Guitarra, o el Festival del Cine de 12.000 a 15.000 euros"; "Establecer un premio Literario y otro de Pintura"; "Incrementar un 20% los fondos a las Asociaciones de Vecinos"; "Un programa paisajístico para el Pajariel dotado con 6.000 euros"; y un capítulo de obras, algunas de las cuales se han fundamentado en un compromiso. Entre ellas la rehabilitación del barrio de Compostilla, que se insertaría en un plan ARI de la Junta, concluir la media rotonda de la avenida de Asturias (aparecerá en los presupuestos con 97.000 euros de presupuesto), glorieta en Fuentesnuevas en entronque con la NVI (en el presupuesto de 2016 tendrá consignados 260.000 euros), y avanzar en el plan de eliminación de barreras y accesibilidad para personas con discapacidad, que contará con 115.000 euros el próximo año. En total los presupuestos de 2016 tendrán una inversión real sobre el millón de euros.

Todos estos puntos han servido al PSOE para terminar por considerar la aceptación de los presupuestos.