El PSOE de Ponferrada incorpora actuaciones del equipo de Gobierno a la lista alternativa de obras al asumir ahora los impedimentos de los servicios técnicos

Los socialistas consideran esta iniciativa como “casi un S.O.S.” y reclaman el apoyo al resto de grupos

24 de Octubre de 2018
Actualizado: 26 de Octubre de 2018 a las 10:58
olegario-ramon-1-635

El portavoz del PSOE de Ponferrada, Olegario Ramón, registró este miércoles en el Ayuntamiento una propuesta de última hora para “salvar las obras de los remanentes”, en referencia a las actuaciones financieramente sostenibles a ejecutar con los tres millones de euros no gastados del anterior ejercicio presupuestario. La iniciativa, que Ramón pidió que se incluya por vía de urgencia en el orden del día del pleno de este viernes, incorpora “algunas actuaciones puntuales” que ya venían tipificadas en la propuesta original del equipo de Gobierno a la enmienda aprobada por los grupos de la oposición en la sesión del pasado mes de septiembre.

En ese sentido, el líder de los socialistas en la ciudad remarcó que “en esencia” la propuesta se basa en las obras que aparecen en esa enmienda, que recibió el apoyo de cinco grupos políticos, aunque se han tenido que retirar algunas, tras comprobar con la ingeniera jefe del Ayuntamiento que algunas actuaciones, como una parte del plan de asfaltado, no iban a obtener el visto bueno de los técnicos. Una situación que ya había sido adelantada por el edil de Gobierno, Roberto Mendo, ya que llevan aparejados procesos administrativos complejos que impedirían licitar las obras antes del 31 de diciembre para no perder los remanentes y que se destinen a la tesorería general de Hacienda.

En concreto, el importe de las obras que no encaja con los criterios técnicos asciende a 850.000 euros, explicó Ramón, que afirmó que esa será la cantidad que se destine a las actuaciones incorporadas a última hora. Entre ellas, citó el acondicionamiento y mejora de seis calles, así como del colegio y del jardín del centro de día en el barrio de Flores del Sil. La construcción de la rotonda de Fuentesnuevas, el arreglo del paso subterráneo del barrio de la Estación o la elaboración del plan director del Camino de Santiago y del plan especial de Los Barrios de Salas son el resto de obras que se incorporan a última hora a la propuesta, calificada por Ramón como “casi un S.O.S.”.

Al respecto, consideró que todas las obras propuestas están “pensadas y razonadas” y subrayó que la iniciativa “puede y debe prosperar”. En ese sentido, reconoció la existencia de contactos con otros grupos y aseguró que la propuesta es “bien vista” tanto por los ediles de Coalición por el Bierzo (CB) como por otros concejales del equipo de Gobierno.