El PSOE de Ponferrada se inspira en Pontevedra para diseñar su modelo de centro urbano

31 de Enero de 2019
Actualizado: 03 de Febrero de 2019 a las 12:37
Guardar
olegario-ramon-635
olegario-ramon-635

El PSOE de Ponferrada se inspira en la experiencia de Pontevedra para diseñar su modelo de centro urbano. El candidato socialista y portavoz municipal, Olegario Ramón, destacó la iniciativa llevada a cabo en la ciudad gallega "con un enorme éxito" y que puede servir para dar "pautas e ideas que podremos aprovechar, aunque cada ciudad tiene sus peculiaridades". En esta línea, señaló que están trabajando en su proyecto de ciudad y que "esto forma parte de esa búsqueda de proyecto". "Hay que estudiarlo bien, con un estudio de movilidad importante", apostilló, mientras apostó por una mayor comunicación con todos los sectores afectados.

Esa es la motivación de la organización de la charla 'Modelo de ciudad: el futuro del comercio local', con la participación del presidente del Centro Comarcial Urbano Zona Monumental Pontevedra, Miguel Ángel Lago, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Pontevedra, Tino Fernández, el director del centro de formación Kazem y de BNI Ponferrada, Yavad Kazemi, y la empresaria y concejala socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada, Carmen Morán.

Miguel Ángel Lago explicó que en el caso de Pontevedra se trata de una semipeatonalización donde "el peatón es el rey", apostando por una humanización de los espacios . "Las grandes cadenas quieren posicionarse y se posicionan en el centro de Pontevedra", recalcó. Por su parte, Tino Fernández señaló la importancia de ese proceso de humanización que se comenzó en el casco histórico y que se ha ido ampliando al resto de la ciudad. Así, se ha pasado de un 73% de espacio para los vehículos en 1993 a un 75% de espacio peatonal en 2019.

"Se trata de recuperar el espacio público para los ciudadanos", subrayó el socialista gallego, que reconoce que su modelo es referente no sólo en España sino también fuera de nuestras fronteras. En esta línea, defiende que en el caso pontevedrés han logrado ese "equilibrio".