El PSOE denuncia que la Junta redujo un 55% las inversiones en política forestal desde 2009 y pide una ley regional de incendios

Los socialistas muestran su “apoyo y agradecimiento” a los servicios de extinción y recuerdan que ya advirtieron de que Castilla y León “no estaba preparada para un año tan complicado”

08 de Agosto de 2017
Actualizado: 14 de Agosto de 2017 a las 12:00
incendios-ultima

El portavoz de Medio Ambiente del Grupo Socialista en las Cortes regionales, José Luis Aceves, denunció este martes que la Junta redujo un 55% las inversiones en política forestal desde el año 2009, al pasar de 181 a 80 millones de euros en el presupuesto de 2017. Se trata de una reducción que “afecta” a la prevención y extinción de incendios y que, además, coincide con un año “muy complicado” en los montes de Castilla y León debido a la sequía. “El monte está en condiciones perfectas para arder con prácticamente casi nada”, alertó Aceves, quien recordó que su grupo ya advirtió de que Castilla y León “no estaba preparada para un año así”.

Aceves aprovechó para reclamar una ley regional de prevención, extinción de incendios y reforestación, tal y como tienen “todas las comunidades en el que las políticas forestales tienen peso importante, como es Castilla y León”. “No entiendo esa cerrazón de la Junta por no aprobar esta ley. Insistiremos”, anunció el procurador, quien condenó cualquier tipo de “terrorismo incendiario y sus intereses espurios”, pero criticó también “la falta de acción” de la Administración regional.

El procurador segoviano recordó que el 17 de abril alertó al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, de “lo que podría suceder este año”. “Me hubiera gustado ser un cenizo y haberme equivocado, pero no ha sido así. A los tres días ardieron la Tebaida berciana y un monte en Nieva, en Segovia”, rememoró, para lamentar que la Consejería “ni siquiera ha contestado” al documento propuesto por el PSOE, ‘12 meses, 12 propuestas’, para reducir el número de incendios. Otra de las críticas se refirió a la ausencia de comparecencias en las Cortes del propio consejero para presentar las campañas, con anterioridad a su inicio, “y no sólo cuando concluyen”.

Por último, los socialistas mostraron su “apoyo, agradecimiento y solidaridad” a los servicios de extinción, en especial a los que este martes trabajan en un importante incendio, actualmente en nivel 1, en Navarredona de Gredos (Ávila).