El PSOE pide a la Junta explicaciones sobre los datos del INE que sitúan al Bierzo como la zona de la Comunidad con menos acceso a internet

León es la provincia de la Comunidad con más habitantes ‘desconectados’ (17.500). Entre los tres municipios con más habitantes sin posibilidad de acceder a la red, se encuentra el berciano de Igüeña.

27 de Enero de 2015
Actualizado: 29 de Enero de 2015 a las 19:02
20141120_011

El PSOE provincial ha exigido este martes al consejero de Fomento, Antonio Silván, explicaciones acerca de “cómo es posible que 17.500 habitantes de la provincia carezcan de cobertura de acceso a internet”.

De hecho, critican que “siempre que puede, Silván asegura que internet es un servicio universal en León, pero la realidad es muy tozuda y ahora se confirma que hay 17.500 leoneses que no pueden acceder a la red”. “No sólo no soluciona los problemas sino que, además, tiene la desfachatez de seguir mintiendo”, señaló el secretario general del PSL-PSOE, Tino Rodríguez.

Hacen referencia a  un estudio elaborado hace sólo unos meses por la empresa Quantis, a partir de los datos del Plan Avanza y de Instituto Nacional de Estadística (INE), y los Socialistas recuerdan que “León es la provincia de la Comunidad con más habitantes ‘desconectados’ (17.500); seguida de Zamora, con casi 15.400; y de Burgos, con unos 13.200. En toda la Comunidad se calcula que son en torno a 80.000”.

El PSOE pone de manifiesto “uno de los casos más sangrantes se produce en La Cabrera”. Y es que, ésta es una de las zonas con más 'sombra de acceso a internet.  El estudio también destacaba que El Bierzo es la zona de Castilla y León con más habitantes sin acceso a internet, y de hecho el municipio de Igüeña es uno de tres municipios de Castilla y León con más habitantes sin posibilidad de acceder a la red, con cerca de 800 personas. Le siguen Benuza, con casi 450 habitantes en ‘blanco’; Villafranca, con 400; y Ponferrada, con algo más de 400 personas en sus zonas rurales de la cuenca del Oza, principalmente.

El municipio de San Emiliano es otro de los que padece el apagón digital en la provincia de León.  Pero el problema de acceso a internet no es exclusivo de las zonas de montaña. Hay un municipio del área metropolitana de León con 18 pueblos que no tienen acceso a la red. Se trata de Valdefresno, donde sólo las pedanías de Arcahueja y Valdelafuente, cuentan con un servicio telefónico completo.