El PSOE certifica la alcaldía de Toreno con la abstención de IU, Coalición por el Bierzo y PP

Laureano González gobernará en minoría pero con solvencia, por su amplia distancia con los otros partidos, y en busca de pactos puntuales con el resto de agrupaciones.

12 de Junio de 2015
Actualizado: 17 de Junio de 2015 a las 10:36
Laureano González (PSOE) arrebata la alcaldía de Toreno al PP tras tres mandatos de Pedro Muñoz y gracias a la abstención de los otros tres grupos que consiguieron representación en los comicios del 24 de mayo, PP, IU y CpB, aunque gobernará en minoría. De este modo el Partido Socialista hace valer sus cinco concejales frente a los dos que poseían cada una de las agrupaciones restantes. González ha destacado que en los próximos cuatro años "se va a cumplir con toda velocidad lo que se pueda, pero lo primero es aterrizar y ver cómo está la situación, aunque el conocimiento que tengo es que el ayuntamiento está bastante saneado".

En cuanto a acuerdos con los tres partidos, González ha mostrado su confianza en que se consigan apoyos puntuales, ya que "las tres fuerzas se han mantenido al margen" para pactar la votación de investidura. "Somos vecinos, no estamos hablando de enfrentamientos entre partidos y desde luego los temas más importantes se van a consultar con todos". Con estas palabras González da fe de la cordialidad entre los distintos partidos que han conseguido representación, y en el mismo sentido se ha expresado Beatriz Coelho: "quiero darle la enhorabuena a mi compañero, vamos a trabajar para sacar el mayor beneficio para el pueblo".

De esta manera Toreno se configura con gran amplitud de concejales de distinto signo. Hubiera sido necesario un pacto entre los otros tres partidos (PP, IU, CpB), para arrebatar la alcaldía al PSOE con sus cinco concejales. No ha sido así y por tanto los socialistas se hacen con el bastón de mando en Toreno, tras tres mandatos de Pedro Muñoz como líder del Partido Popular del municipio.