El PSOE sugiere interés de la alcaldesa de Ponferrada por “dar cobertura” al PP de Riesco y fuerza con otros tres grupos un Pleno sobre el Mundial de Ciclismo

Las conclusiones llevan pendientes de aprobación desde el pasado mes de febrero

09 de Noviembre de 2017
Actualizado: 14 de Noviembre de 2017 a las 11:37
Guardar
635

Cuatro grupos políticos del Ayuntamiento de Ponferrada forzarán la convocatoria de un Pleno extraordinario y monográfico sobre la Comisión de Investigación del Mundial de Ciclismo, cuyas conclusiones llevan pendientes de aprobación desde el pasado mes de febrero. PSOE, Coalición por El Bierzo, Ponferrada en Común y Ciudadanos (que firmó, aunque evitó la fotografía por considerarla "circo político") presentaron este jueves en el registro municipal la solicitud de la convocatoria. Varios de los firmantes sugirieron que la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, ha retrasado la sesión por "tacticismo" político en medio de la negociación de los Presupuestos, a lo que el portavoz socialista, Olegario Ramón, añadió un supuesto interés por "dar cobertura" al Ejecutivo local del PP liderado por Carlos López Riesco, en cuyo mandato se gestó la candidatura de la capital berciana a la cita mundialista y se firmó el compromiso con la UCI (Unión Ciclista Internacional) en 2012.

Ramón constató su postura tras pedir la convocatoria. "Esto se gesta bajo un equipo de Gobierno del Partido Popular, que firma un contrato con la UCI asumiendo compromisos de pago por cinco millones de euros sin que lo sepa la señora interventora y, por supuesto, sin que haya consignación presupuestaria para ello", dijo el portavoz socialista, quien también insiste en vincular la dilación en la convocatoria del Pleno con el contexto de las negociaciones presupuestarias con USE (Unidad Social de Electores), que integra en la actualidad a concejales de los dos grupos que formaban el Gobierno municipal de Samuel Folgueral durante la celebración del Mundial. De hecho, se retrotrajo a una intervención de Folgueral siendo portavoz socialista en la oposición en la que calificó una "operación de riesgo" el aval de cinco millones de euros. "Pues cómo calificaría los 11,8 millones que acabó costando", censuró.

Los firmantes de la solicitud se refirieron a supuestos compromisos del PP por llevar a Pleno las conclusiones ya en junio, tras la Encina o a mediados de octubre, a lo que el portavoz socialista añadió las "muchas llamadas" realizadas en las últimas horas para intentar consensuar "a última hora" una convocatoria después de la festividad de Reyes Magos. Ramón también relevó que una "súbita" Comisión de Gobierno obligó a trasladar la rueda de prensa conjunta de PSOE, PeC y CpB de la sala de juntas al despacho del Grupo Municipal Socialista.

La alcaldesa de la ciudad, Gloria Fernández Merayo, dispone ahora de 15 días hábiles para convocar el pleno, que quedará automáticamente fijado para las 12 horas del décimo día posterior a la finalización de este plazo. La sesión deberá dar su visto bueno a las conclusiones aprobadas por la comisión, además de aprobar las recomendaciones finales, que establecen, entre otras medidas, que se dé traslado de la documentación a la Fiscalía en caso de apreciar ilícitos.

El portavoz de CB, Pedro Muñoz, calificó la investigación sobre las cuentas del Mundial de “importante y necesaria” y lamentó que “desde febrero no se haya hecho nada”. Para Muñoz, la reivindicación de que las conclusiones de la comisión se eleven a pleno es una medida “justa” que permitirá “dar carpetazo al asunto, para bien o para mal, para poder dedicarnos a las necesidades de los ciudadanos”.

Por otro lado, el portavoz de PeC y presidente de la comisión de investigación, Miguel Ángel Fernández, insistió en que el trabajo del órgano no ha ido “contra nadie” y se centró en “esclarecer cómo, cuánto y que se gastó en el catastrófico Mundial”. Por ello, consideró “absolutamente necesaria” la convocatoria del pleno y recordó que “la ciudadanía tiene derecho a conocer esto”. “No podemos esperar más tiempo”, recalcó.