El PSOE vaticina el apoyo de USE a los Presupuestos de Ponferrada tras un acuerdo para compensar la devolución de los sueldos del bipartito

El portavoz socialista desvela el acuerdo de la Junta de Gobierno local, a la que no asistió un edil del PP y de la que se ausentaron sin votar los ediles de CpB

26 de Junio de 2018
Actualizado: 27 de Junio de 2018 a las 17:21
Guardar
olegario6353
olegario6353
El portavoz municipal socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón, desveló este martes el reciente acuerdo de la Junta de Gobierno (a la que no asistió un concejal del PP, Carlos Fernández, y de la que se ausentaron sin votar los dos ediles de Coalición por El Bierzo, Pedro Muñoz e Iván Alonso) para proceder a una compensación económica y dejar sin efecto la resolución que establecía la devolución de los sueldos por parte de los concejales del bipartito. Así las cosas, Ramón se atreve a vaticinar que el Grupo Municipal de USE (Unidad Social de Electores) Bierzo, integrado por miembros de aquel equipo de Gobierno, votará a favor los Presupuestos que lleve a Pleno la alcaldesa, la popular Gloria Fernández Merayo.

El socialista también relaciona el acuerdo de la Junta de Gobierno de este pasado viernes con la renuncia de la hasta hace unos días concejala de Hacienda y portavoz municipal del PP, Amparo Vidal. "No nos extraña su dimisión", dijo Ramón para augurar una "simbiosis" entre el PP y USE hasta el punto de pronosticar que la formación del exalcalde Samuel Folgueral dará un "apoyo expreso" con un "voto favorable" al Presupuesto en un Pleno cuya convocatoria también presagió "relativamente rápida". El portavoz del PSOE no dejó de contrastar este hipotético escenario con la abstención de su grupo para dar vía libre a las cuentas de 2016, "un acuerdo que se tomó con luz y taquígrafos y que se incumplió en gran parte".

La Junta de Gobierno acordó establecer una compensación por responsabilidad patrimonial que supone la reintegración de los sueldos de varios ediles del bipartito aprobados en el Pleno del Sábado Santo de 2015 anulado por sentencia judicial. Para tomar esta decisión se basó en el informe del Consejo Consultivo de Castilla y León que reconoce la responsabilidad patrimonial, pero excluye de la compensación el "daño moral" y los intereses habida cuenta de que los ediles afectados sólo habían ingresado en las arcas municipales "una ínfima cantidad" de los 400.000 euros reclamados. A principios de este año los concejales depositaron una parte y pidieron el fraccionamiento del resto.

Ramón acusa a la alcaldesa de querer "socializar la responsabilidad" una vez más

Tras remarcar que el informe del Consultivo "ni es preceptivo ni es vinculante", Olegario Ramón sostiene que una decisión de este calado debería haber pasado por el Pleno o, de no ser así, por un decreto de la alcaldesa, a la que acusa una vez más de querer "socializar la responsabilidad" sometiendo el acuerdo a la deliberación de la Junta de Gobierno. El socialista también aventuró que el Pleno ordinario de este viernes no abordará la solución al conflicto derivado de la anulación de la adjudicación a FCC del 'macrocontrato' de limpieza, recogida de residuos y mantenimiento de parques y jardines. "Es una opinión basada en la experiencia. En este Ayuntamiento hay vocación de dilatar la toma de decisiones", explicó para justificar su presagio.

Al considerar que con la compensación de la devolución de los sueldos queda salvado "el principal obstáculo" en la negociación de las cuentas, el Grupo Socialista pronostica que "en fechas próximas" quedará aprobado el Presupuesto municipal de 2018 en Ponferrada que la regidora comprometió llevar a Pleno el mes de junio, un calendario luego trastocado por la dimisión de Amparo Vidal a la espera todavía de proceder a su sustitución en la Corporación con la entrada del nuevo edil del PP Álvaro Rajo.