
El pueblo con el nombre más largo de España se encuentra, nada más y nada menos, que en la Comarca del Bierzo. Se trata de la localidad de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, ubicado en el municipio de Igüeña.
Junto a la pedanía de Colinas, Igüeña está conformado a través de varios núcleos más, algunos de ellos hoy deshabitados como Urdiales de Colinas o Los Montes de la Ermita. La población del municipio es superior a los 1.480 habitantes, de los cuales cerca de 45 se concentran en Colinas del Campo de Martín Moro.
Sin embargo, la demografía local aumenta durante los periodos vacacionales, especialmente durante el estío con la llegada del turismo rural y los jóvenes que emigraron del pueblo. Esta localidad fue declarada como Conjunto Histórico-Artístico en 1994 y, ostenta el título del pueblo con el nombre más largo de todo el territorio nacional.
Cuenta la leyenda que en el año 918, tuvo lugar en esta zona una batalla entre las tropas del rey de León Ramiro II y las del Almanzor, resultando como vencedores los leoneses frente a los musulmanes. Esta batalla ocurrió en una pradera próxima a la población, rodeada de montañas, y conocida como Campo de Santiago. Los perdedores estaban capitaneados por Martín Moro, de origen Toledano, lo que explica el largo nombre del mismo.