El pueblo de Orellán corta el acceso al mirador, dibuja una hostelería en "debacle" y turistas bajo la luvia esperando el bus 'obligatorio' de Las Médulas

31 de Marzo de 2018
Actualizado: 01 de Abril de 2018 a las 12:29
Guardar
20180330_172441_resized
20180330_172441_resized
 

Mala Semana Santa para el sector hostelero en los pueblos de Las Médulas y Orellán. A las inclemencias del tiempo se ha unido el despliegue del plan especial de movilidad por el paraje Patrimonio de la Humanidad, llamado IterMédulas, diseñado por la Fundación Las Médulas, capitaneado por la Junta, y que se pone en marcha en épocas de especial afluencia de turistas a este enclave.

Al margen de las cifras de encuestas propias de la Fundación sobre el altísimo grado de satisfacción de los usuarios con el servicio obligatorio de autobuses a 5 euros por persona para acceder a Las Médulas (el tráfico se corta), el sector hostelero de los pueblos del entorno está en pie de guerra con otros datos en la mano.

En Médulas, un conocido restaurante ha pasado de despachar 300 comidas el pasado año a 16, y en Orellán otro referente hostelero ha visto descender sus servicios de cerca de 70 a una veintena, nos comentan.
La culpa la dirigen a este plan de buses obligatorios, ya que establecen recorridos fijos para los usuarios, desde Carucedo parten varias rutas hasta los 'picachos' o directamente al mirador de Orellán así como a las infraestructuras culturales como el Centro de Visitantes, la Casa del Parque o el Aula Arqueológica.

El presidente de la Asociación del Camino de Invierno, Saturnino Astandoa, que también es propietario de uno de estos negocios, considera que "nos están matando con este plan" y advierte que se perderán puestos de trabajo y estas únicas alternativas para emprender en el entorno rural.
Por otro lado, advierte Astandoa que los turistas han estado esperando esta Semana Santa "casi media hora bajo la lluvia" por el autobús para regresar a la zona donde deben dejar su automóvil.

Un plan Itermédulas que "vamos a forzar que se modifique por el bien de todos" y que considera que la Fundación que encabeza la Junta "ha diseñado sin contar con nosotros".

Precisamente este viernes la Junta Vecinal de Orellán cortó el acceso al aparcamiento del reconocido mirador "en protesta por el abuso que está realizando la Fundación Las Medulas con los turistas y arruinando los negocios de la zona". El consistorio de Borrenes con su alcalde Eduardo Prada a la cabeza, les apoya, y Astandoa avanza que pedanías como Médulas (de Carucedo), han cambiado ya su postura de apoyo inicial al plan tras comprobar las consecuencias de su desarrollo para el sector económico del pueblo.