El rector de la ULE refrenda que las obras de la residencia universitaria de Ponferrada se iniciarán en abril

Durante la firma del convenio del Ayuntamiento de Ponferrada con la Universidad de León, el rector Juan Francisco García Marín ha anunciado que se iniciarán en el mes de abril las obras de acondicionamiento del edificio de la antigua Escuela Hogar en Ponferrada para convertirlo en residencia universitaria.

27 de Febrero de 2023
Actualizado: 02 de Marzo de 2023 a las 12:11
Guardar
firma rector
firma rector
Durante la firma del convenio del Ayuntamiento de Ponferrada con la Universidad de León, el rector Juan Francisco García Marín ha anunciado que se iniciarán en el mes de abril las obras de acondicionamiento del edificio de la antigua Escuela Hogar en Ponferrada para convertirlo en residencia universitaria.



Como afirmó el propio Marín la idea es que las obras comiencen antes de Semana Santa. La obra ya está adjudicada aunque por el momento la empresa adjudicataria aun tiene que presentar papeles para que pueda hacerse oficial. El presupuesto finalmente ha sido cercano a los 6 millones, una cifra cuyo coste se ha disparado desde que se visitó el edificio en 2017. El proyecto ha sido replanteado dos veces y "está suponiendo un gran esfuerzo ya que la Junta no ha intervenido y lo cubre solo la ULE" ha afirmado el rector. 

Del proyecto previo al proyecto final se ha mejorado el acceso a la residencia y se ha mejorado la cubierta por una cuestión de ahorro energético. "El proyecto final para mi es muy bueno, es una pena que no tenga 30 plazas más" ha afirmado Marín. Finalmente las plazas serán entre 60 y 70 tendrá pensión completa y podría entrar en funcionamiento en apenas un año.

Así las cosas, el rector confió hoy en que las obras de construcción del nuevo colegio mayor de Ponferrada arranquen antes de Semana Santa, una vez adjudicados los trabajos con un presupuesto cercano a los seis millones de euros. “Esto supone un sobrecoste importante desde que en el 2017 empezaron las gestiones para ejecutar el proyecto”, lamentó el rector, que firmó en el Campus de la capital berciana tres convenios de colaboración que vinculan a la institución académica con el Ayuntamiento, con la empresa Grupo AGE y con el club deportivo Santa Marta. “Los acuerdos suscritos son muy importantes para el desarrollo del Campus de Ponferrada”, destacó García Marín.

 

Nuevos horizontes

Por un lado, el convenio marco entre la ULE y el Ayuntamiento de Ponferrada pretende agilizar futuros proyectos de colaboración y cooperación en el desarrollo científico, tecnológico y social de la ciudad. En ese sentido, el acuerdo incluye la prestación de servicios de asesoramiento científico, la puesta en marcha de estudios y proyectos de investigación, así como la publicación de libros y artículos de investigación de interés común.

De manera paralela, ambas instituciones organizarán acciones formativas como conferencias, congresos y seminarios y promoverán el uso común de las instalaciones, equipamiento y los medios técnicos e instrumentales de ambas partes. De la mano de los programas de prácticas internacionales, Ayuntamiento y Ule también buscan colaborar para potenciar Ponferrada como un destino para el aprendizaje del español.

Por otro lado, el convenio con la empresa Grupo AGE pretende estimular la investigación sobre distintos aspectos del envejecimiento relacionados con los tres grados de ciencias de la salud -Enfermería, Fisioterapia y Podología- que se imparten en Ponferrada. La compañía, dedicada al ámbito residencial para personas mayores y a la gestión de servicios sociales y sanitarios, facilitará que los residentes del centro Las Candelas, en Toreno, participen como muestra de estudio en trabajos de fin de grado, fin de máster, tesis doctorales o estudios de investigación en envejecimiento activo.

Por último, el acuerdo con el club Santa Marta permitirá el desarrollo de actividades en las instalaciones deportivas de titularidad de la ULE. La cesión de uso implicará que los alumnos de los grados de ciencias de la salud puedan llevar a cabo las prácticas de las asignaturas que lo precisen en estos terrenos.

Cátedra ULEtech Circular

Además, García Marín presentó las principales líneas de actuación de la cátedra ULEtech Circular, creada en mayo del año pasado para reforzar las relaciones de la ULE con el entorno empresarial, institucional y social de la comarca del Bierzo. Junto a la directora de la cátedra, Pilar Marqués, el rector recalcó que la institución académica tiene “el firme compromiso de transferir conocimiento y de crear valor en el territorio”. García Marín confió en que esta herramienta actúa como “motor impulsor de desarrollo y de propuestas útiles en la redefinición del tejido económico y social”.

Por su parte, Marqués explicó que “la cátedra es una esfera que construye un hábitat dinámico basado en la redefinición y reimaginación de nuestro futuro”. En esa línea, señaló que “el Bierzo presenta un escenario de emergencia económica y social”, definido por factores como la población envejecida, la gran dispersión geográfica, la ausencia de digitalización, la fuga de cerebros o la sucesión de tres crisis económicas.

Al respecto, la cátedra persigue objetivos ambiciosos como “crear nuevos roles profesionales en entornos inteligentes centrados en la persona, generar coparticipación entre investigadores, tejido empresarial y sectores de gobernanza, motivar el compromiso hacia la ecoinnovación, economía circular y empleo verde o visualizar en la naturaleza y la salud un motor de desarrollo y empleabilidad”. El Ayuntamiento de Ponferrada y el Consejo Comarcal del Bierzo, junto a la entidad Asprona Bierzo y la empresa BIO-3 son algunos de los socios que ya se han adherido al proyecto, al que se sumarán próximamente los Consistorios de Cubillos del Sil, Páramo del Sil y Bembibre.