El relevo generacional de agricultores marca la campaña IGP del pimiento del Bierzo con la incorporación de una docena de jóvenes

Con una semana de retraso, la campaña se inicia con cerca de 700.000 plantas en la Comarca (incluidos los semilleros particulares), según estima el director técnico del Consejo Regulador de la IGP del pimiento asado, Roberto Fuertes.

19 de Mayo de 2016
Actualizado: 23 de Mayo de 2016 a las 16:52
pimiento


Aunque la campaña ha comenzado con una semana de retraso debido a las continuas lluvias, el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) estima que la semana que viene ya esté casi el 100% de la plantación de pimientos en la Comarca con un considerable aumento de la producción, gracias a que se han sumado a la actividad doce agricultores. Será este fin de semana cuando se intensifique el trabajo, "valorando, sobre todo, las previsiones climatológicas".

El director técnico del Consejo Regulador de la IGP del pimiento asado, Roberto Fuertes, ha insistido en que la novedad de esta campaña está marcada por la incorporación de jóvenes a la actividad. "Por fin podemos hablar de un relevo generacional en la actividad, debido a que hay doce nuevas altas frente a dos o tres bajas. En total ya son casi cuarenta los productores". En la mayoría de los casos, "se trata de gente joven que se inicia con mucha ilusión y muchas ganas de formar parte del sector", explica, "siendo conscientes de que su participación se puede considerar más como una inversión de cara al futuro".

Como en anteriores campañas, los municipios más importantes para la plantación de este producto son Camponaraya, Carracedelo y Cacabelos, "teniendo también agricultores de Arganza o Cubillos, incluso". En este sentido, Fuertes asegura que concrentrar el número de plantones resulta bastante complicado, "teniendo en cuenta que la cifra parte de 130.000 plantas distribuidas por el consejo, pero hay muchos agricultores que gestionan sus propios semilleros, por lo que podríamos estar hablando de más de 700.000 plantas".

Con respecto a la calidad del producto, el director técnico señala que el retraso en la plantación no afectará en ningún caso. "Lo único que puede jugar en nuestra es la previsión de recogida". El año pasado, por ejemplo, "se plantó en fecha y, sin embargo, en junio todavía era muy pronto para su recogida, porque en muchos casos apenas había brotado el pimiento", concluyó.