El Rey no propone a ningún candidato, lo que aboca a repetir las elecciones generales

Esta decisión aboca a la repetición de las elecciones generales el próximo 10 de noviembre

17 de Septiembre de 2019
Actualizado: 19 de Septiembre de 2019 a las 13:11
Guardar
rey-sanchez
rey-sanchez
 



El rey Felipe VI decidió este martes no proponer a ningún candidato a la investidura tras consultar a los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria y comprobar que "no existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios". Esta decisión aboca a la repetición de las elecciones generales el próximo 10 de noviembre.

España parece abocada a celebrar nuevas elecciones generales el domingo 10 de noviembre. Felipe VI ha decidido este martes no proponer candidato a una nueva investidura tras constatar en la ronda de consultas con los partidos que Pedro Sánchez no cuenta con apoyos suficientes. La jornada era decisiva porque el plazo para la investidura expiraba el día 23 de septiembre.

El Rey ha comunicado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, "que no formula una propuesta de candidato a la Presidencia del Gobierno", según reza el comunicado de Casa Real. "No existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados, en su caso, le otorgue su confianza", añade el escrito.

La resolución del monarca llega después de haber recibido a lo largo del día en Zarzuela a los líderes de los principales partidos, siendo el último de ellos un Pedro Sánchez que ha comparecido a las 21:00 horas desde Moncloa. En su intervención el presidente en funciones ha reconocido que "no hay una mayoría que garantice la formación de Gobierno" y que "España está abocada a elecciones el 10-N".